Los alojamientos de turismo rural son los preferidos en mayor proporción por quienes eligen Aragón como destino turístico, seguido de los apartamentos y en último lugar los cámpines, de acuerdo el número de pernoctaciones registradas el pasado año.

Canarias fue el destino preferido para los viajeros que se alojan en apartamentos turísticos en noviembre de 2018, con 2,5 millones de pernoctaciones, aunque ha descendido un 6,5 % respecto al mismo mes de 2017.

En todo el país, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues) superaron los 5,9 millones, un 1,5 % más que en noviembre de 2017, según las encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a los cámpines, la Comunidad Valenciana es la preferida por los visitantes, con 562.296 noches, un 10,6 % más que en noviembre de 2017 y La Rioja es la comunidad con el mayor grado de ocupación, el 60,9% de las parcelas ofertadas.

Por zonas turísticas, la Costa Blanca es donde más se han alojado los turistas, con 315.805 hospedajes y una ocupación del 78 %.

Castilla y León es la comunidad preferida para el turismo rural con 123.669 pernoctaciones, un 29,4% más que en noviembre de 2017, aunque Canarias alcanza el mayor grado de ocupación, con el 36,4 %, mientras que Aragón fue la sexta región en este tipo de turismo.

Por zonas turísticas, los Pirineos es el destino preferido (27.015), y el parque natural de Corona Forestal, en Tenerife, alcanza la mayor ocupación, un 44,3%.

Respecto a los albergues, Cataluña lidera la lista, con 49.758 hospedajes, con un aumento anual del 5,6 %.

Si contabilizamos todos los alojamientos turísticos, incluyendo los hoteles, Canarias vuelve a ser la comunidad más visitada, con 8 millones de noches, aunque con un descenso del 4,7 %, seguida de Andalucía (3,5 millones) y Cataluña (2,9 millones).

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el número de pernoctaciones en noviembre en los apartamentos turísticos.