La presencia del cierzo en Zaragoza ayer era lo peor que podía ocurrir después de la tormenta ylas fuertes rachas de más de 100 kilómetros por hora que se registraron el domingo. El cuerpo municipal de bomberos, saturado como estaba por las afecciones del fin de semana, aún tuvo que atender a lo largo de la jornada de ayer más de medio centenar de servicios, distribuidos por toda la ciudad.

Caída de ramas, una de las cuales afectó a una persona (en Camino las Torres) aunque no le causó lesiones, árboles, aseguramiento de andamios, vallas y elementos de edificios, como tejas o cascotes, fueron una constante durante todo el día. Una situación añadida en la ciudad, que se encontraba en plena recuperación de los estragos del domingo.

Con varios árboles y ramas todavía sobre el firme, calles cortadas en algunos puntos por el peligro que suponía pasar por debajo de algunos ejemplares y operarios de Parques y Jardines afanados en trocear y retirar otros, las ráfagas de ayer supusieron un trabajo extra para los empleados municipales. Del total de salidas, trece tuvieron que ver con la caída de ramas y árboles, probablemente fruto de los fuertes vientos que soportaron el domingo quedaron afectados y ayer se precipitaron. Porque aunque la velocidad del viento no fue tan exagerada, se llegaron a registrar rachas de 64 kilómetros por hora en la estación del aeropuerto de Zaragoza.

MÁS EJEMPLARES

Aunque la decena de árboles derribados se repartieron por toda la capital aragonesa --zona del canal imperial, Cogullada , Torrero-Venecia o Casablanca--, la margen izquierda, sobre todo Actur y Picarral, volvió a tener su cuota.

Ya llovía sobre mojado, porque fue el distrito más afectado el domingo, no solo con calles cortadas e inundadas y medio centenar de árboles, sino que además el parque Tío Jorge fue el único de la ciudad que fue cerrado al público. Y aún sigue, previsiblemente hasta el viernes.

Las calles Antón García Abril y San Juan de la Peña registraron nuevas incidencias. También en Camino las Torres, donde según pudo saber este diario, una mujer sufrió el impacto de una rama. Fuentes municipales apuntaron que podría tratarse de una trabajadora de la gasolinera situada en esta vía. Sin embargo, no sufrió lesiones y tras ser atendida por los bomberos no precisó de asistencia médica.

Los Bomberos prevén que hoy pueden acabar de atender todas los servicios que anoche aún permanecían abiertos.