La estación internacional de Canfranc vivirá el próximo 18 de julio una nueva edición, la sexta, de la recreación de la histórica inauguración de la terminal, que tuvo lugar el 18 de julio de 1928 y congregó al rey Alfonso XIII por parte de España y a Gaston Doumergue, presidente de la república francesa.

La conmemoración de aquel evento, que marcó para siempre el devenir de la villa pirenaica, tendrá un acto central que se celebrará a las 12 del mediodía en el puente sobre el río Aragón, donde tendrá lugar la lectura de los discursos inaugurales.

Además, habrá un acto consistente en un brindis que se llevará a cabo junto a la embocadura del túnel de Canfranc, que lleva cerrado desde marzo del año 1970, cuando un tren de mercancías se precipitó al río Aspe al cruzar un puente.

Por otro lado, en la plaza existente junto al edificio del ayuntamiento tendrá lugar un mercado de artesanía, mientras que en otros emplazamientos se realizarán actos como una exposición de imágenes antiguas, una sesión de fotografía y se colocará una gramola original para ambientar la celebración.

Asun Martínez, responsable de la Asociación Cultural Canfranc 1928 indicó, en el curso de una rueda de prensa organizada ayer para dar a conocer el programa de actividades, que este año habrá un espectáculo que propone un auténtico «viaje en el tiempo» y tendrá lugar en el rehabilitado vestíbulo de la estación.

Se trata de una iniciativa de alto valor simbólico, pues el vestíbulo se convierte así en un escenario nuevo en la recreación, tras décadas cerrado y en proceso de degradación.

Con el fin de facilitar el acceso a la fiesta, se pondrá un autobús gratuito que saldrá de Jaca a las 10.30 horas y regresará a las 16.15 y las 20.45 horas.

Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, incidió en la importancia que para los canfranqueses tiene el evento, por su significado simbólico. Indicó asimismo que la recreación está concebida como una actividad cultural y reivindicativa al mismo tiempo.

Por otro lado, Sánchez se refirió a la buena marcha de los trabajos que se realizan en la explanada de la estación y sus edificios y que deben suponer la puesta en marcha de la terminal ferroviaria.