+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NUEVA INFRAESTRUCTURA EN EL RECINTO DE LA MUESTRA INTERNACIONAL

Vitalia abre una gran residencia en el ‘hotel fantasma’ de la Expo

Implanta un modelo innovador de convivencia en grupos de afinidad. El geriátrico ofrece 215 plazas y otras 30 solo diurnas a partir de la próxima semana

 

Cosculluela, Lambán y Broto, ayer, durante la visita de presentación del nuevo recinto residencial. - GOBIERNO DE ARAGÓN

F. M. H.
16/03/2019

La empresa aragonesa Vitalia abrirá la semana que viene una residencia para la tercera edad de gran capacidad, con 215 plazas y otras 30 como centro de día, en uno de los «cadáveres» inmobiliarios de la Expo, el hotel que iba a abrirse junto a lo que hoy es la oficina del Inaem de la avenida Ranillas. El entrecomillado es del presidente del grupo Vitalia Home, José María Cosculluela, quien ayer se enorgullecía de la resurrección del inmueble para dar cabida a un proyecto «innovador» en el centro.

Así pudieron comprobarlo el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, invitados a una de las múltiples visitas que está realizando el centro antes de su puesta en marcha.

Aunque el centro no tendrá plazas concertadas con Servicios Sociales ni hay planes de que las haya, Lambán destacó la sintonía que presenta este «magnífico» proyecto con la labor de su Gobierno, y aprovechó para repasar, entre otros logros, la «recuperación de un espacio vacío de la Expo», como está intentando hacer su Gobierno –y el anterior– con instalaciones públicas.

También repasó el aumento de inversión en servicios sociales a lo largo de la legislatura, en particular el aumento de 1.100 a 1.900 plazas concertadas en residencias, y el crecimiento en la atención a dependientes «de 10.000 a 30.000».

MÁS RESIDENCIAS

En clave electoral, Lambán anunció que Broto trabaja en un «plan de infraestructuras» para dotar a la comunidad de más residencias, se supone que públicas, de acara a una hipotética próxima legislatura. En ella, avanzó también, podrían acabar con la lista de espera de dependencia en aproximadamente año y medio.

Otro aspecto que destacó el presidente sobre el proyecto fue el de la «innovación». La residencia implantará un modelo llamado Casas para vivir, en el que los residentes podrán convivir en grupos de unas 15 personas con los que tengan más afinidad. Según explicó Cosculluela, el modelo está basado en el mayorazgo aragonés, y pretende compensar el efecto «pernicioso» de «institucionalizar» a la gente al internarla.

La residencia creará 120 empleos y los residentes pagarán unos 1.500 euros al mes.

   
1 Comentario
01

Por LIA 16:20 - 16.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Creo que pocos serán los matrimonios que están cobrando solo la pensión del marido podrán optar a esa residencia. Creo que ya es hora que a las viudas que su trabajo fue ejercer de amas seles reconozca el derecho a cobrar la totalidad de la pensión que cobraría su esposo si estuviera vivo, es una injusticia la que se está haciendo a esas amas de casa que 65 se han quedado viudas.