El futuro gobierno socialista cumplirá, como medida urgente, el compromiso de reconocer la pensión de viudedad a las mujeres que eran pareja de hecho de militares fallecidos en el accidente del Yak-42, lo que la Asociación de Familiares considera prioritario, por delante incluso de conocer la verdad sobre el caso.

Fuentes del PSOE recordaron que el Grupo Socialista ya presentó en el Congreso en diciembre pasado una proposición no de ley para que el Gobierno adoptase urgentemente las medidas para reconocer la pensión de viudedad a las cuatro parejas de hecho, con el apoyo de CiU y CC. Sin embargo, el PP se opuso con argumentos legales y jurídicos y criticó que la oposición no presentase soluciones jurídicas concretas.

Las citadas fuentes añadieron que, por coherencia, el nuevo gobierno buscará la forma de reconocer la pensión a esas personas, dentro de los márgenes de la ley y sin tener que esperar a la regulación legislativa posterior de las parejas de hecho, incluida en el programa electoral del PSOE, informó Efe .

La zaragozana Ana Ochoa, una de las viudas afectadas por la medida, señaló ayer a este periódico que el anuncio "me ha abierto el cielo. Tengo dos hijos y mi marido era la única fuente de recursos familiar. La pasada semana presenté un recurso contra la negativa del Gobierno". La mujer habló sobre el asunto con Rodríguez Zapatero cuando dio el mítin en la capital aragonesa. El lider socialista se comprometió a tramitar las pensiones si salía elegido.

El presidente de la Asociación de Familiares, Carlos Ripollés, indicó que ya se han mantenido conversaciones telefónicas con dirigentes socialistas, que han ofrecido un apoyo "absoluto" del futuro ejecutivo.

"La prioridad es resolver la situación de estas familias y, después, conocer la verdad, pero primero son las personas que están sufriendo económicamente", añadió.