Siete meses antes de que el festival Vive Latino inunde de música las explanadas del recinto Expo, el festival de música iberoamericana ya se deja notar. Solo hace falta hacer un repaso por alguna de las webs de reservas de hoteles para darse cuenta de la demanda de habitaciones que existe para ese fin de semana en Zaragoza, el del 11 y 12 de septiembre. Y eso que desde la organización todavía se guardan un as bajo la manga.

Nacho Royo, uno de los artífices que ha conseguido que este evento se traslade en su vigésimo primera edición desde México hasta Zaragoza, explica que en las próximas semanas saldrán a la venta packs de abonos que incluirán también alojamiento y viaje. Para asegurarse las plazas libres, la agencia de viajes Nautalia, que también forma parte de la organización del festival, está bloqueando fechas en los hoteles de la ciudad que irá liberando conforme salgan a la venta sus paquetes promocionales. Por el momento, teniendo en cuenta la venta de entradas, ya hay confirmados 25.000 asistentes, muchos de los cuales, eso sí, son de Zaragoza o alrededores, por lo que no necesitarían alojamiento. De todas formas, la previsión de los promotores, conforme va la adquisición de entardas, «es que haya un llenazo ese fin de semana», dice Royo.

Para los que sí que necesiten un lugar donde pasar la noche, las opciones empiezan a agotarse, sobre todo en las cercanías al recinto Expo. En el hotel Zentral Ave, en el barrio del Arrabal, situado justo antes del puente del Tercer Milenio, apenas quedan ya habitaciones. Y en el Eurostars, que está en la estación Delicias, también hay ya muchas reservas gestionadas, sobre todo de grupos. En el centro de Zaragoza el gancho del Vive Latino se nota menos. En el Gran Hotel, por ejemplo, aseguran que por el momento les quedan plazas, aunque esperan llenar para ese fin de semana porque «septiembre suele ser un mes bastante bueno».

EXPECTACIÓN

En el camping de Zaragoza, por contra, todavía quedan numerosos huecos en sus instalaciones, y eso que por su precio puede ser una de las opciones más atractivas para los viajeros. La alta demanda también se deja notar en los precios de las habitaciones. En la web de Nautalia, por ejemplo, la diferencia entre reservar dos noches el fin de semana del Vive Latino y el anterior es, a día de hoy, de unos 50 euros como mínimo. En Booking.com la diferencia entre días es algo menor, pero para el 11 y 12 de septiembre una advertencia en su web lo deja claro: el 75% de los establecimientos disponibles en este portal ya están reservados.

Renfe Viajes ya oferta por su cuenta paquetes completos para visitar Zaragoza durante el fin de semana del Vive Latino. El abono, más los billetes de tren más hotel sale por unos 300 euros, dependiendo de la zona desde la que uno se desplace hasta Zaragoza. Los abonos para el festival, en estos momentos, cuestan 120 euros para los dos días y 70 para uno.

Desde la sección de hoteles de Horeca, su presidente, Antonio Presencia, se muestra confiado en que la «repercusión internacional de este festival» ayudará a atraer a la ciudad a una gran cantidad de turistas, lo que repercutirá, obviamente, en la economía zaragozana. «En la actualidad las ferias, como la FIMA, sí que generan mucho interés, pero hacía tiempo que un evento cultural no generaba tanta expectación», recalca Presencia.