Un contingente de 83 soldados del Regimiento de Ferrocarriles número 13, con sede en Zaragoza, regresó en la noche de ayer después de haber participado en la misión ASPFOR en Afganistán. Su llegada a la Base Aérea de la capital aragonesa estaba prevista 22.30 horas, pero se retrasó hasta las 23.30 tras una escala técnica en Baku. Más de un centenar de familiares esperaban la llegada de los soldados, que fueron recibidos al tomar tierra del Boeing militar con aplausos y pancartas.

Entre los recién llegados, la valoración general fue de satisfacción por la misión realizada. "Estamos todos sanos y salvos y muy contentos", explicó el teniente coronel Jesús Viñas, responsable de la misión. "Tuvimos una entrada mala marcada por dos atentados terroristas, pero las medidas de seguridad son adecuadas", añadió.

Los militares, que relevaron el pasado mes de enero a la Unidad de Pontoneros de Monzalbarba en la misión de ayuda a la paz y que constituían el séptimo contingente español enviado a aquel país, han realizado durante este tiempo labores de reconstrucción, reparación y mantenimiento de infraestructuras militares y civiles en beneficio de ISAF y del pueblo afgano. Asimismo, ha efectuado numerosas actividades de ayuda humanitaria a la población civil.

"Nos ha ido muy bien y hemos intentado ayudar lo que hemos podido", indicó la soldado valenciana Verónica Escudero. "Lo que más me impresionó fue la mujer afgana. Nada más llegar las vimos al descender del avión y parecían fantasmas. Impresiona mucho", explicó. Su familia la aguardaba en la base con bufandas del Valencia. "Tenía entradas para ir al fútbol, pero he preferido venir a buscar a mi hija", afirmó el padre de Escudero. "Ahora la celebración será triple", añadió, haciendo referencia al doblete del equipo valenciano.

"Uno se va con mucha pena por cómo esta el país, pero la familia también tira mucho", aseguró el cabo José Antonio Tocino. "Todavía queda mucho por hacer allí", indicó.

El resto del contingente de la ASPFOR VII, de 21 soldados, llegará a Zaragoza mañana, a partir de las 17.30 horas.