+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el día 16 de febrero

Zaragoza acoge un foro sobre la gestión pública del agua

Más de una treintena de expertos debatirán y buscarán un acuerdo

 

Arrojo, uno de los promotores. -

A. I. I. ZARAGOZA
06/02/2018

Numerosos expertos en materia hídrica, la mayoría relacionados con la nueva cultura del agua, se reunirán el próximo 16 de febrero en Zaragoza en un foro de debate que buscará firmar un acuerdo sobre un nuevo modelo de gestión, basado en la acción pública y una redefinición del suelo de regadío. Ese acuerdo social en defensa «de los ríos y del agua pública frente al cambio climático» se basa en varios puntos que serán objeto de debate. Entre ellos, «detener el crecimiento de demandas, especialmente de regadío, la construcción de nuevos embalses y trasvases y los procesos de deterioro, apropiación y sobreexplotación de acuíferos». También «redimensionar a la baja la superficie regada y los consumos urbanos expansivos» y «acabar con la corrupción que ha venido creciendo al transformar el agua y los servicios de abastecimiento y saneamiento en grandes negocios privados».

Entre los firmantes del documento inicial se encuentran nuerosos diputados de Podemos, expertos universitarios y miembros de entidades ecologistas. Aun así, el documento de partida, como el foro del próximo 16 de febrero, está «por encima de ideologías, de intereses particulares e incluso de identidades nacionales». Durante el debate se intentará consensuar un documento que sirva como referencia en los próximos debates que a nivel estatal se van a producir.

En concreto, la ley de aguas que próximamente entrará en el Congreso de los Diputados para su debate y posterior tramitación, así como el hipotético pacto nacional del agua que presumiblemente va a intentar acordar el Partido Popular con Ciudadanos y que observan con recelo los defensores de la nueva cultura del agua, por considerar que se basará en la mercantilización de la gestión del agua y podrá incluir infraestructuras hidráulicas sobredimensionadas.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
4 Comentarios
04

Por Lucio. 14:08 - 06.02.2018

La gestion del agua es un asunto politico. Quien la controla y si esta es considerada mercancia es el asunto principal. Pedro Arrojo tiene un doble discurso, por un lado aparenta estar a favor del control y gestion publico y por otro hace la vista gorda ante el cluster Zinnae y los negocios de este en America Latina. El cluster es un lobby que con su apariencia de organizacion sin animo de lucro, estan en el las grandes empresas del agua ,desde Agbar hasta aqualia. Su objetivo es abrir mercados, en Peru ya han conseguido hacerlo https://www.iagua.es/eventos/retos-gestion-agua-peru-intercambio-experiencias-aragon-regiones-peru

03

Por juan100 12:40 - 06.02.2018

Hay muchos lobbys, entre ellos el ecologista, en el que hay mucho sinverguenza que se aprovecha de la buena voluntad de la gente, a ver si os vais a pensar que este gente es diferente.

02

Por Raimon 11:46 - 06.02.2018

Seria milagroso encontrar en Aragón un politico nuevo y decente,Arrojaté a la piscina y desenmascara la mafia aragonesa, que la esperanza es lo ultimo que se pierde.

01

Por Lucio. 9:50 - 06.02.2018

A ver si Arrojo habla pues del cluster Zinnae de su amigo Viñuales, del negocio saqueo de la expoagua en Peru que esta llevando a cabo el cluster y las empresas del agua, tan amigas de la llamada colaboracion publico privada, que no es otra cosa que el saqueo de los presupuestos publicos. En Peru estan privatizando el agua mediante el cluster zinnae. https://teleoleo.lamula.pe/2017/03/28/la-viceministra-a-la-que-se-llevo-el-hauico/leoperezdurand/ Según el primer párrafo de la “parte considerativa” de la resolución, la exviceministra habría viajado a España para participar como ponente en un evento internacional sobre el uso eficiente del agua, invitada por el "Zinnae, Clúster para el uso eficiente del agua", a través de una carta de su presidente, y los “viáticos” a los que se refiere Panorama habrían corrido -en este caso- por cuenta del anfitrión. “Que mediante la carta S/N fechada el 2 de febrero de 2017, el presidente del Zinnae, Clúster para el uso eficiente del agua, en su calidad de miembro del comité organizador de Smagua 2017 invita a la Viceministra de Desarrollo e Infraestructura del Ministerio de Agricultura y Riego para participar como ponente en los diversos eventos a realizarse en la Feria Internacional del Agua y Riego Smagua 2017 a realizarse en la ciudad de Zaragoza del Reino de España del 07 al 09 de marzo de 2017, indicando que los gastos de alimentación y transporte desde el hotel hasta la feria serían cubiertos por la Feria de Zaragoza”. Zinnae, Clúster para el uso eficiente del agua -según su página web- “es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja con el fin de impulsar soluciones a los desafíos de la seguridad hídrica mediante el desarrollo de negocio, la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnología”.