El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy la adjudicación a la empresa Dragados del proyecto de construcción de ochenta alojamientos tutelados con servicios comunes en el barrio de las Fuentes por 5,39 millones de euros.

El concejal de Vivienda del Consistorio de la capital aragonesa, Pablo Híjar, ha comparecido hoy en una rueda de prensa en la que ha explicado que las obras comenzarán a finales de junio o principios de julio y que tendrán un plazo de ejecución de 20 meses.

Este edificio de cuatro plantas se ubicará entre las calles María de Aragón y Fray Luis Urbano, junto al parque Torreramona, y albergará ochenta alojamientos con garaje, así como diferentes espacios para uso residencial, social y de ocio.

De los ochenta alojamientos, 68 tendrán entre 44 y 50 metros cuadrados y un dormitorio, mientras que doce contarán con dos dormitorios y de 60 metros cuadrados.

Quienes quieran optar a estas viviendas no podrán tener unos ingresos anuales superiores a 2,5 veces el Iprem pero sí suficientes para abordar los 85 euros mensuales mínimos de los alquileres (siempre que esta cantidad no supere el 20 % de los ingresos del residente), y además el número de miembros de la unidad de convivencia tendrá que ser adecuado al espacio.

Híjar ha informado de que esta decisión se ha aprobado hoy en el consejo de administración de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda y que servirá para concluir una zona a nivel urbanístico, por lo que el proyecto "tiene algo de regeneración urbana".

El concejal ha detallado que el importe de licitación de salida era de 6.199.000 euros y que el importe de adjudicación ha sido finalmente de 5.395.000 euros, mientras que se ha mejorado en cuatro meses respecto a los plazos de construcción (de 24 a 20).

Se trata de "un proyecto 100 % promoción pública" del que Híjar ha mostrado la satisfacción del Gobierno de la ciudad al ser aprobado.

Además, ha destacado que la propuesta financiera elegida ha sido la realizada por la entidad financiera de banca ética Fiare, en coordinación con Caja Rural de Teruel y Caja Rural de Soria, e incluye un periodo de carencia de 24 meses, un plazo de amortización de 336 meses y un tipo de interés de Euribor +1,3 a doce meses.

Por otro lado, el concejal ha incidido en que el proyecto del cuartel de Pontoneros cuenta con "los mismos números y el mismo planteamiento" que el aprobado hoy, que el esquema de viabilidad "es exactamente el mismo" y que ya hay entidades financieras interesadas.

Según ha remarcado, "no hay ningún dato objetivo" que justifique el apoyo al proyecto aprobado hoy y que no se haga al de Pontoneros "cuando son prácticamente idénticos" y, además, la intervención en el antiguo cuartel "implica una regeneración urbana más intensa".

Así, Híjar ha tendido la mano al grupo municipal socialista para "de una vez desatascar el proyecto de Pontoneros", a la vez que ha remarcado que este ofrecimiento "no es ningún arma arrojadiza", sino que buscan "sacar el proyecto adelante".

El concejal ha concluido afirmando que le gustaría que los tres grupos de izquierda en el Consistorio, ZeC, PSOE y CHA, se sentaran a hablar acerca de política de vivienda.