El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que el viernes asumirá la presidencia del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), dijo ayer en Río de Janeiro que pretende relanzar este organismo de cooperación, que agrupa a 67 ciudades. "El CIDEU no puede limitarse a asesorar a las ciudades en la ejecución de planes estratégicos de desarrollo. También tiene que servir como mediador entre los gobiernos municipales y los organismos multilaterales de crédito que pueden financiar tales proyectos", dijo Belloch a Efe .

El organismo, que tiene su secretaría permanente en Barcelona y ha asesorado a numerosas ciudades iberoamericanas en la definición de planes estratégicos de desarrollo urbano, celebra hasta el viernes en Río de Janeiro su XII Congreso. En el evento participan representantes de 67 ciudades de Latinoamérica, España y Portugal que integran el organismo, entre ellos los alcaldes de Quito (Ecuador), actual presidente del CIDEU, y Zaragoza, que lo sucederá el viernes, así como el intendente de Rosario (Argentina), y el ex alcalde de Lima (Perú).

"Pretendemos aprovechar el décimo aniversario del CIDEU, que conmemoramos este año, para relanzar el organismo y darle un mayor peso. Queremos ser más que un órgano asesor de planes de desarrollo urbano en Latinoamérica. El CIDEU también puede participar en la ejecución de dichos planes", dijo Belloch.

Según el alcalde, en su gestión como presidente del organismo pretende lograr convenios que conviertan al CIDEU en un mediador con los organismos multilaterales de crédito y que pueda facilitarle a las ciudades el acceso a la financiación.

Pretende también fomentar una mayor integración entre las ciudades y las respectivas cámaras de comercio e industria y otras organizaciones empresariales.