La Aociación de Coordinadores de Parentalidad de Aragón (Acopar) celebra esta semana en Zaragoza el I Congreso Nacional de Coordinación de Parentalidad, que reunirá por primera vez en España a 50 ponentes y a más de un centenar de expertos y profesionales. María Jesús Portillo, presidenta de Acopar, consideró que se trata de un foro «muy importante, ya que abordará una problemática que conlleva un alto coste a toda la sociedad, tanto a nivel humano como económico, que la mediación actual no resuelve y, en muchos casos, llega muy tarde», señaló.

Portillo apuntó que, dada la «complejidad» del problema, «todos los implicados reclaman soluciones que todavía no existen y el congreso podrá poner en común diversas soluciones y alternativas», apuntó.

Según explicaron desde la asociación, el origen de este encuentro está en la «constatación del desconocimiento» que existía tanto en España como en Aragón de la figura del coordinador de parentalidad, «clave» para la resolución de conflictos. Los temas que se abordarán en la jornada son, entre otros, la litigiosidad intrafamiliar y cómo esta afecta a los hijos y al resto de la sociedad; la necesidad de intervenciones especializadas y oportunas en procesos de divorcio o separación o la importancia del marco legal y jurídico en estas cuestiones.