Zaragoza contará con 145 colegios electorales, en los que se ubicarán 617 mesas electorales para votar en las elecciones europeas del 25 de mayo, 354 mesas menos que en las pasadas elecciones generales.

Cada mesa electoral está compuesta por un presidente y dos vocales, además de dos sustitutos para cada uno de ellos, por lo que en el sorteo se han designado a un total de 5.553 personas, de las que 1.851 tomarán parte de manera efectiva como integrantes de las mesas en la jornada electoral, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.

Precisamente, el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado hoy el sorteo, entre las personas inscritas en el censo electoral, de los integrantes de las mesas electorales para los próximos comicios al Parlamento Europeo, que tendrán lugar el día 25 de mayo.

En cumplimiento de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, los municipios son los encargados de sortear entre sus vecinos empadronados y con derecho a voto aquellos que deberán ser los componentes de las mesas electorales de los distintos comicios.

Además, los ayuntamientos proveen a la Junta Electoral de buena parte los medios materiales y recursos necesarios para el normal desarrollo de las elecciones, como edificios y espacios públicos y medios materiales (urnas, mesas, cubículos para mantener secreto el voto) y humanos (policía local, brigadas municipales, ordenanzas, personal de colegios públicos).

Una de las novedades en estos comicios es que se han habilitado la Casa Amparo, en la calle Predicadores, y el Centro Ambiental del Ebro, junto al Puente de La Almozara, en sustitución del Colegio Público Santo Domingo, que se encuentra en obras.

De los 145 colegios electorales, once de ellos sólo tienen una mesa electoral, y el que más mesas tiene es el de Valdespartera, con once.

De las 27 Juntas municipales y vecinales que tienen mesa de colegio electoral propias (Torrecilla de Valmadrid y Monzalbarba la comparten), Delicias es la más poblada con 75.059 electores y 95 mesas, y La Venta del Olivar la menos, con 740 electores.

El colegio electoral al que podrán acudir mayor número de electores estará situado en el colegio Público Montecanal, que tiene asignadas 9.023 personas.

Mientras que el que tiene menor número de electores será el ubicado en la Junta Vecinal de San Gregorio, donde podrán votar 476 personas.

En cuanto a las mesas electorales, IU ha expresado su malestar en el Pleno celebrado hoy por la reducción de un 36,45 por ciento, ha informado la agrupación en un comunicado.

Ya que según el portavoz del grupo municipal, José Manuel Alonso, con este recorte de 354 mesas se "ponen trabas a la participación democrática y sólo redunda en una mayor abstención".