La sociedad municipal Zaragoza Deporte destinará este año 120.000 euros para subvencionar la inscripción hasta los 350 euros a los clubes federados de menores en familias en situación de precariedad económica.

Así lo ha anunciado este martes el concejal de Deporte, Pablo Híjar, en una rueda de prensa en la cual ha presentado todos los asuntos que fueron aprobados en el Consejo de Administración de esta sociedad municipal celebrado la semana pasada.

Estas ayudas económicas pretenden fomentar la práctica deportiva fuera del horario escolar en clubes de base y van dirigidas a niños y jóvenes entre 8 y 17 años de familias con rentas inferiores a 3.383,81 euros (equivalente al 45 % del IPREM).

Las solicitudes se podrán presentar del 6 al 10 de mayo, con la documentación correspondiente, en las oficinas de Zaragoza Deporte ubicadas en el pabellón Príncipe Felipe.

Tal y como ha explicado Híjar, el Ayuntamiento de Zaragoza puso en marcha esta línea de ayudas en 2016, a propuesta del grupo de CHA, con el objetivo de reforzar la apuesta por la integración social a través del deporte.

"Hay niños y niñas que dependen de esa subvención para que sus padres les puedan apuntar al club de fútbol del barrio, a atletismo o a baloncesto", ha señalado el titular de Deporte, quien ha apuntado que las ayudas se aplican para la cuota de cualquier deporte federado.

Para Híjar estas subvenciones han supuesto un éxito tanto en cuantía (566 niños en la anterior convocatoria) como en efecto positivo, por lo que ha abogado por "aumentarlas de manera importante" en los próximos años.

En otro orden de cosas, la sociedad municipal invertirá 203.119 euros en la ampliación de la instalación deportiva elemental de Arcosur, conocida como potrero, cuya primera fase fue inaugurada en 2017.

Esta nueva actuación incluye la ampliación de la pista de baloncesto y la construcción de un nuevo circuito de saltos para bicicletas ('pump track'), además de graderío, zona arbolada, equipo de iluminación y cerramiento del recinto.

Y también hay avances en el proyecto de construcción de un nuevo edificio de vestuarios en el Campo Municipal de Fútbol César Láinez de Santa Isabel.

Tras quedar desierta la anterior licitación, se ha ampliado el presupuesto en 70.000 euros para impulsar la ejecución de este proyecto, que en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de Aragón para someterse información pública.

Tras este paso, la obra del nuevo recinto de vestuarios de 250 metros cuadrados y edificio de instalaciones generales podrá salir de nuevo a licitación por un presupuesto de 420.460 euros.

Por último, Zaragoza Deporte ha dado luz verde a la concesión de otras dos líneas de ayudas: la de entidades de base (408.600 euros) y las dirigidas al deporte escolar (72.820 euros).

La primera de ellas alcanzará a 162 entidades y clubes, de 32 modalidades deportivas, que participan en competiciones federadas.

Por su parte, las ayudas al deporte escolar se distribuirán entre 331 grupos de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) o Consejos Escolares de centros educativos, para la financiación de actividades de iniciación al deporte como un medio para mejorar la educación.