El vídeo de un dron sobrevolando las calles y plazas desiertas de Zaragoza en el que se lanza un canto de esperanza a sus ciudadanos que un día volverán a poblar con alegría esos rincones ahora vacíos ha emocionado a todos los que lo han visto. Ese vídeo, lanzado por el Ayuntamiento de Zaragoza en las redes sociales para trasladar ánimos y agradecimiento a quienes cumplen el aislamiento, ha tenido una gran aceptación, no solo en la ciudad, sino en muchos rincones del mundo. También en un país que, como España, está sufriendo con especial saña el azote del coronavirus: Italia. Allí, el vídeo de Zaragoza incluso sirve como material didáctico para que jóvenes alumnos aprendan español y también conozcan cómo un país como España, con tantos vínculos con el suyo, vive una situación tan pareja a la del país transalpino.

Angelo Cavarra es profesor de español en el Istituto Comprensivo Giovanni Falcone de Roma. En las aulas de este centro educativo ha usado este material con sus jóvenes alumnos de primer ciclo de Secundaria de la asignatura de español. Cavarra, ahora confinado en su localidad natal de Sicilia, Ragusa, es otro de los miles de docentes europeos que imparte las clases mediante videoconferencia y trata de adaptar la dura situación que vive el mundo a sus contenidos pedagógicos en el instituto que dirige Virginia Croce con la colaboración de Vicenza Durante, a la que agradece la labor que están realizando en estos tiempos también complejos para los docentes.

«Vosotros estáis viviendo la misma situación que nosotros, pero con dos semanas de retraso. Vi el vídeo y me gustó mucho. Utiliza el mismo léxico y lanza los mismos mensajes que otros parecidos de ciudades que mis alumnos han visto en la televisión estos días, con el mensaje de ánimo y pidiendo a la gente que se quede en casa», explica Angelo. «Lo he puesto en clase y nos hemos emocionado todos», continúa. «Mis alumnos entienden muy bien el mensaje porque les resulta familiar, y como estábamos estudiando las ciudades españolas, es estupendo para que vean y conozcan Zaragoza, sus calles, sus fiestas y sus expresiones, es una oportunidad única dentro de esta situación tan triste que estamos viviendo».

Cavarra sigue a diario la actualidad y la cultura española desde que muy joven participó en un intercambio escolar con el instituto Ramón J. Sender de Fraga. Visitó Zaragoza y desde entonces decidió que aprendería español y adoptó a la capital aragonesa como propia. Al ver este vídeo, lo aprovechó y ya son varios colegas de profesión que se lo han pedido. «Otros profesores lo están usando también en Italia, de norte a sur». En efecto, otros docentes de la Lazio, concretamente de Viterbo y Civitavecchia lo han aprovechado. Y también en la siciliana Catania. «Este vídeo está cargado de emociones y es perfecto para que los chicos quieran más la lengua y la cultura que están estudiando y conociendo». Ojalá pronto puedan conocerla en persona, con toda su alegría y bullicio.