Zaragoza se encuentra entre las grandes ciudades más sostenibles de España, igual que Huesca, aunque en este caso entre aquellas con menos de 100.000 habitantes. Así lo concluye el informe del Observatorio de la Sostenibilidad y de AIS Grouphan que ha analizado las 52 capitales españolas en 59 indicadores de los ámbitos económico, social, ambiental y de transparencia y cooperación.

Según el documento, Zaragoza ocupa posiciones muy cercanas a las cinco primeras ciudades más sostenibles, con muy buenos datos en vulnerabilidad y tasa de pobreza y los mejores datos de acceso a la vivienda, tanto por compra y alquiler.

El análisis destaca que los dos principales desafíos de las urbes españolas para avanzar en la sostenibilidad son la desigualdad y la pobreza junto con los aspectos medioambientales.

En el ámbito ambiental, expone que hay «problemas localizados importantes» de calidad del aire en algunas ciudades y destaca que el porcentaje de playas urbanizadas es «absolutamente insostenible», con capitales que tienen el 100% urbanizado. Precisa que es muy importante que las administraciones se involucren activamente en la lucha contra el cambio climático.