El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha una línea de subvenciones para la innovación del comercio local, que suman 260.000 euros, con el objetivo de avanzar en la digitalización, la transformación y la modernización de los pequeños establecimientos.

La consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha presentado estas nuevas líneas de subvenciones, que oscilarán entre 30.000 y 75.000 euros, con una aportación municipal, como máximo, del 80 por ciento del importe del proyecto presentado.

La intención es impulsar "proyectos sólidos" avalados por empresas tecnológicas con experiencia.

Se tendrán especialmente en cuenta, según ha explicado el coordinador del área de Economía, Javier Puy, aquellos proyectos presentados por federaciones y asociaciones, aunque también pueden optar a las ayudas sociedades mercantiles de pequeño o mediano tamaño y personas individuales.

Los proyectos tienen que encaminarse a la innovación en productos y servicios, en las experiencias del clientes, en procesos y modelos de comercialización y en gestión.

Se busca, según Puy, que las federaciones y asociaciones de comerciantes puedan asociarse con empresas tecnológicas que aporten su experiencia para presentar proyectos "con solvencia" para acceder a estos fondos.

Es necesario, ha agregado, que el impulsor del proyecto financie el 20 por ciento del total como mínimo, aunque puede ser más.

En lo que se refiere a los criterios de valoración, para conceder las ayudas se tendrá en cuenta la calidad del proyecto, el grado de aplicación en cuanto al número de comercios que abarque, los recursos económicos que aporte el solicitante, si se trata de una solicitud colectiva o individual y la experiencia en el sector del socio tecnológico elegido.

La orden se ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Provincia y habrá veinte días hábiles para pedir las ayudas.