Zaragoza quiere que estas Fiestas del Pilar sirvan para dar voz a las mujeres. Para intentar evitar que cualquier tipo de violencia machista el consistorio de la capita aragonesa instalará seis carpas, denominadas puntos violeta, para atender posibles víctimas, así como para incidir en la lucha contra este tipo de delincuencia.

Una iniciativa que llega a la ciudad, después de ponerse en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, así como en el varios festivales de verano. La concejala delegada de la Policía Local, Elena Giner, avanzó la puesta en marcha de estos espacios al término de la Junta Local de Seguridad celebrada ayer en la Delegación del Gobierno en Aragón y en la que participaron la DGA, el propio consistorio y diferentes miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la comunidad, Carmen Sánchez, se comprometió en mejorar la coordinación entre las diferentes administraciones implicadas por entender que es «fundamental para llevar a cabo la protección y el acompañamiento de las víctimas». Por ello, anunció una «mesa de guardia» entre la DGA, Ayuntamiento de Zaragoza y la propia Delegación que «estará en permanente comunicación ante cualquier incidencia».

También señaló que es necesario «ser muy diligentes» para detener al agresor y ponerlo a disposición judicial. En este sentido recordó que los ciudadanos pueden utilizar la aplicación del móvil gratuita AlertCops 4.0 para comunicar en tiempo real a la Policía Nacional cualquier posible comisión de un delito.

La celebración de la Junta Local de Seguridad se adelantó este año, si bien en los próximos días se realizarán otras para concretar asuntos.