Zaragoza sigue liderando la compraventa de viviendas de obra nueva en España. El año pasado ya fue la tercera ciudad del país, tras Madrid y Barcelona, que más operaciones registró con 800 transacciones y este 2018 mantiene la tendencia. De hecho, la capital aragonesa contabilizó en el segundo trimestre del año 305 compraventas de pisos nuevos, siendo superada solo por Madrid. Así se desprende del último informe elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE, que pone de manifiesto que la evolución en Zaragoza durante este año está siendo aún mejor que el pasado: en el primer semestre ya se han registrado 537 transacciones de viviendas de primera mano, así que todo parece indicar que se superarán las 800 del 2017.

Según los expertos, la demanda retenida durante los años de crisis, que llevó a muchos ciudadanos a posponer su decisión de compra por la incertidumbre económica, y la oferta actual de pisos de calidad a un precio ajustado son las principales causas que explican este liderazgo de Zaragoza en el sector.

Eso sí, los datos aún están a años luz de las cifras de antes de la crisis. «Todavía hay mucho camino por recorrer en el mercado de obra nueva», subraya el director de CBRE en Zaragoza, Miguel Ángel Gómez. Durante el boom inmobiliario se llegaron a contabilizar 4.000 compraventas por trimestre en Aragón, el 45% de ellas de nueva construcción, un porcentaje que ahora es del 12%. Estas cifras constatan que la reactivación del sector se está basando casi en exclusiva en los pisos de segunda mano. «La oferta de vivienda usada es enorme, por eso las promotoras debemos ofrecer un producto diferenciado y de calidad si queremos captar al cliente», apunta el presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón (CEAC) y director general del grupo Lobe, Juan Carlos Bandrés.

Los datos de licencias de obra que concede el Ayuntamiento de Zaragoza confirman esta recuperación de la obra nueva: el año pasado se otorgaron 1.536 visados, frente a los 1.040 del 2015. Este año la concesión parece que va un poco a la baja, aunque todavía quedan los últimos meses del ejercicio. Sea como sea, las cifra aún está muy lejos de los 3.150 del 2009 y a años luz de los 8.940 del 2006 (ver gráfico).

Los expertos también achacan la mejor evolución de Zaragoza frente a otras grandes ciudades al hecho de que la comunidad haya podido mantener «un sistema financiero propio» (Ibercaja) que sigue respaldando los proyectos de las promotoras. «Aquí hay más posibilidad de sacar proyectos adelante», destaca Bandrés.

COMPRAS SOBRE PLANO

Eso sí, el presidente de CEAC subraya que las entidades no se lanzan a financiar nada hasta que al menos el 70% de los pisos de una promoción ya están comercializados, lo que ha provocado que vuelvan las compras sobre plano.

En este sentido, las cerca de 25 obras que están en marcha actualmente en la capital aragonesa están despertando un gran interés entre los ciudadanos que pueden acceder a una vivienda nueva. «Nosotros tenemos siete promociones en marcha y el ritmo de comercialización es bueno», indica el director de Lobe.

Por distritos, Parque Venecia, Miralbueno o la ribera del Ebro son las zonas más dinámicas, si bien hay proyectos en casi todos los barrios. «En Parque Venecia ya casi no quedan parcelas», destaca Gómez.

A pesar de la reactivación, CBRE no ve por ahora riesgo de una burbuja, con incrementos de precios «saludables». «Desde que en 2014 o 2015 tocaron fondo la subida acumulada ronda el 20%», indica Bandrés, que ejemplifica que si un piso nuevo en Parque Venecia llegó a costar 190.000 euros ahora vale 220.000. La evolución, no obstante, varía según los distritos y en Universidad, por ejemplo, el alza ha sido mayor.

La mejoría de la construcción aún no ha logrado impulsar de forma relevante el empleo: la comunidad cuenta con 36.000 ocupados entre asalariados y autónomos, mientras que en el 2007 llegó a haber casi 80.000. El sector, no obstante, alerta de una paradoja: la falta de mano de obra cualificada en la comunidad.