El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado un programa de vivienda compartida para facilitar la emancipación juvenil a precios accesibles que, en una primera fase, pone diez pisos de tres habitaciones amuebladas a disposición de jóvenes de entre 18 y 30 años por un precio por persona de unos 150 euros. Incluye gas, luz, agua e internet. La presentación de solicitudes comenzará hoy.

La iniciativa, que forma parte del 4 Plan Joven 2018-2021, está impulsada por el Servicio municipal de Juventud y la sociedad Zaragoza Vivienda y requiere unos ingresos netos de entre 425 y 806 euros y la disposición de estos jóvenes para colaborar en actividades comunitarias del barrio.

El alquiler se realizará por habitación, por lo que 30 jóvenes podrán participar en la primera fase del programa, que se irá ampliando progresivamente, y la estancia tendrá una duración de un año, que se podrá prorrogar hasta un máximo de tres.

Zaragoza Vivienda aportará los pisos de su propiedad ubicados en el barrio de Parque Goya, concretamente en la avenida Academia General Militar 21, 23 y 25.

Por su parte, el Servicio de Juventud -adscrito a la concejalía de Educación e Inclusión- realizará funciones de apoyo a las personas beneficiarias para facilitar su proceso de autonomía en aspectos relacionados con la formación, el empleo y la búsqueda de alojamiento futuro. El objetivo es incentivar la autonomía personal y la convivencia entre las personas alojadas, y su interrelación con el entorno social.

Los alojamientos estarán dirigidos a jóvenes menores de 30 años empadronados en Zaragoza y con necesidad de vivienda, cuyos ingresos sean limitados pero suficientes para asumir el coste del programa. En concreto, los ingresos mínimos deberán ser de 425 euros netos al mes, acreditando su continuidad durante un periodo de seis meses, y un máximo de 1,5 veces el IPREM (806,79 euros netos mensuales) en los tres meses anteriores a la presentación de la solicitud.

Además, deberán comprometerse a participar en actividades comunitarias del barrio en el que se encuentran las viviendas. Entre las personas que cumplan con estos requisitos, la Comisión de Valoración del programa se encargará de la selección.

Todas las personas interesadas pueden descargarse el modelo de solicitud en la web municipal y presentarlo en el Registro General.