El Ayuntamiento de Zaragoza ha colocado la bandera "arcoiris", emblema del colectivo LGTBIQ, y la "trans" con motivo del día del Orgullo, en el que Gobierno y todos los grupos municipales han recibido a los convocantes de la manifestación de esta tarde, que han pedido más apoyo al colectivo.

Tras la recepción en la Casa Consistorial, han intervenido Pepe Paz, del colectivo LGTBIQ Towanda, y Kimberly Enríquez y Eric García en representación de Visión Trans, todos ellos parte de la Plataforma 28-J, convocante de la manifestación de hoy y que lleva por lema "Derechos para la diversidad".

García y Enríquez, pese a reconocer los avances legislativos producidos en Aragón recientemente, han reclamado una ley estatal que apoye al colectivo "trans" en los aspectos laborales, sanitarios o educativos y, por tanto, evite las diferencias que se dan entre territorios.

Más concretamente, han abogado por cuotas de empleo para paliar la precariedad laboral de este colectivo, marcado por el "estigma" y las "fobias sociales", además de una igualdad real en el ámbito sanitario.

Los transexuales son "las personas más discriminadas y vapuleadas desde las primeras manifestaciones por la diversidad sexual", ha recordado García.

En este sentido, ha aprovechado para exigir a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que deje de considerar la transexualidad como un trastorno mental.

Por su parte, Pepe Paz ha sostenido que es "imprescindible" que la capital aragonesa ondee estos símbolos en su balcón principal por la necesidad de transmitir mensajes como el de que tiene un "vecindario diverso" en el que cada uno tiene derecho a "ser, sentir y relacionarse" con quien quiera y que nadie se vea obligado a salir de su espacio, como "desgraciadamente" tantas personas tienen que hacer en muchos países.

También ha trasladado un mensaje a la clase política, a la que ha recordado que todavía faltan acciones para que los derechos y libertades ya recogidos en el papel sean efectivos, sobre todo en lo que afecta al colectivo "trans", que sufre las mayores discriminaciones.

Por último, ha pedido que se olviden prácticas que han sido "desgraciadamente habituales" en una parte de la clase política, en referencia al PP y el recurso de inconstitucionalidad que presentó la década pasada a la ley que regulaba el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La encargada de recibir a los convocantes de la marcha reivindicativa de esta tarde ha sido la concejala de Educación e Igualdad, Arantza Gracia, quien ha optado por que sea la voz de estos la que se oiga y no la del resto, ya que si no, ha dicho, sería "injusto".

No obstante, sí que ha apuntado que hace ya años que Zaragoza sale a las calles cada 28 de junio para reivindicar la igualdad y poner de manifiesto su apuesta por una ciudad diversa, que es "mucho más rica".

Ha dado cuenta también de las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno municipal en este ámbito, como la inclusión del tercer género o la diversidad familiar en los formularios, un protocolo contra el acoso dentro del propio Consistorio, la formación en delitos de odio o una línea específica LGTBIQ en el Plan de Igualdad.

Gracia ha animado por último a "dar la lucha" no solo hoy, sino "todos los días del año".