Zaragoza proyecta la ejecución de dos líneas de tranvía para conectar con la Expo 2008, que se prevé levantar en el meandro de Ranillas. El proyecto de la candidatura, al que ha tenido acceso EL PERIODICO DE ARAGON, plantea que este medio de transporte alternativo tenga como base la estación intermodal de Delicias. De su entorno partirán dos ramales: uno que cruzará el Ebro y el barrio del Actur hasta llegar al Centro Politécnico Superior (CPS) y otro que se desviaría hacía el palacio de La Aljafería para proseguir junto a la margen derecha del río Ebro.

El consorcio institucional Zaragoza Pro Expo 2008 considera que el metro ligero es ideal para los objetivos de movilidad, puesto que su elevada capacidad --entre 3.000 y 10.000 viajeros/hora-- podrá absorber "el 50% de los viajes originados por la exposición". Para ello, apunta que sólo haría falta garantizar a los visitantes una frecuencia suficiente de servicio.

La construcción de ambas líneas, cuyo coste no está recogido en el documento oficial, es una de las actuaciones complementarias a la muestra internacional cuya financiación quiere negociar el alcalde, Juan Alberto Belloch, con el resto de instituciones implicadas, los gobiernos aragonés y central. Su coste no bajaría de los 200 millones de euros.

La previsión es iniciar, por fin, la implantación del tranvía con la excusa de la muestra internacional, ya que se debe garantizar un tráfico fluido en una ciudad que durante los tres meses del evento (junio-septiembre) recibirá más de 7,6 millones de visitantes. De hecho, los mismo autores del documento reconocen que la mitad del público acudirá en vehículo, lo que supone un tráfico añadido estimado diariamente en 7.750 coches particulares y 300 autobuses.

EL TRAZADO PRIORITARIO El proyecto de la candidatura fija como "prioridad" a la línea norte-sur, que enlazará la estación de Delicias con la muestra (separados por 700 metros de distancia) y con el barrio del Actur, en el que viven unas 100.000 personas. Este trazado se alargaría hasta el campus tecnológico "y las áreas más activas situadas al norte de la ciudad".

El segundo ramal de metro ligero discurrirá por el palacio de La Aljafería y se alargará por la margen derecha, dando servicio a los barrios del Casco Histórico, Tenerías y Las Fuentes.

El documento remitido la semana pasada a la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) con sede en París también recoge la posibilidad de alargar el recorrido hacie el oeste de la capital, con destino a la Feria de Muestras, la plataforma logística (Pla-Za) y el aeropuerto. Una de las paradas se ubicaría junto al aparcamiento del parque deportivo Ebro.

Los dos socios del equipo de Gobierno municipal, PSOE y CHA, ya llevaron en sus programas electorales la recuperación del tranvía en la capital. Belloch propuso un eje de casi ocho kilómetros entre el Actur y La Romareda valorado en 141 millones de euros, mientras los nacionalistas llegaron a prometer trece kilómetros para el 2007, en los que invertirían 205 millones de euros, de asumir la gestión municipal.

El ayuntamiento incluso está en conversaciones con el Gobierno aragonés para constituir un consorcio de transporte con el que hacer frente a la construcción y explotación del tranvía y de la red ferroviarias de cercanías. Las bases del último proyecto están incluidas en el convenio del AVE, para lo que el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) diseñará un apeadero en la antigua estación de El Portillo.