+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NUEVO SERVICIO EN LA VÍA PÚBLICA

Zaragoza recibirá en noviembre las bicis eléctricas compartidas

Serán 80 y se podrán usar sin alta y por ocho céntimos cada minuto.

 

Ángel Baigorri, con la ‘Electric RG’ en el Parque Grande, ayer. - ÁLVARO SÁNCHEZ

D. L. G.
09/10/2018

La bicicleta eléctrica compartida aterrizará en Zaragoza «·a mediados de noviembre». Así lo aseguraron los hermanos Ángel y José Baigorri, nacidos en la localidad de Maella pero instalados en Zaragoza, y que van a poner al alcance de los ciudadanos las primeras 80 unidades un poco más tarde de lo que ellos mismos preveían, pero con perspectivas de llegar en un futuro «hasta las 500». «Queríamos haberlo estrenado en septiembre pero un imprevisto de última hora nos obliga a esperar», apuntaron. En cuanto lleguen las baterías recargables con las que funcionan.

Su propuesta surge «hace dos años» al calor de la moda de las motos eléctricas y, aunque se va a materializar con dos empresas de patinetes ya operando –de Koko y Lime–, una de motos –de Muving– y otra de bicis mecánicas –de Mobike–, la suya es toda una novedad en Zaragoza y al precio más económico de todas ellas: «8 céntimos por minuto y sin necesidad de darse de alta ni adquirir un abono», afirmó a este diario Ángel Baigorri.

«Estuvimos estudiando la posibilidad de poner un servicio de motos o de coches eléctricos compartidos, pero al final nos decantamos por la bicicleta eléctrica. Los otros, no descartamos hacerlo más adelante», aseveró el responsable de este modelo de bicicleta, bautizado como Electric RG y diseñado en azul y blanco.

Su funcionamiento es sencillo. Solo con una aplicación para el teléfono móvil en la que poner el número y la cuenta bancaria. Sin altas ni abonos. «Son solo 80 bicicletas y no hay tanta oferta para la posible demanda, así que preferimos que los clientes no acaben descontentos por pagar y luego tener difícil encontrar alguna», añadió Baigorri.

Su vehículo, explicó, es capaz de alcanzar los 15 o 20 km/h solo con la propia inercia que le da una autonomía de 100 km/h. Y es más rápido si se pedalea.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
2 Comentarios
02

Por anais nim 15:26 - 09.10.2018

No hace falta normativas,solo un poco de educación.

01

Por joseluisramos 13:24 - 09.10.2018

Ahora se van a pasar de rosca,Demasiada bici de alquiler y patinetes y sin nomativa clara.