La bicicleta eléctrica compartida aterrizará en Zaragoza «·a mediados de noviembre». Así lo aseguraron los hermanos Ángel y José Baigorri, nacidos en la localidad de Maella pero instalados en Zaragoza, y que van a poner al alcance de los ciudadanos las primeras 80 unidades un poco más tarde de lo que ellos mismos preveían, pero con perspectivas de llegar en un futuro «hasta las 500». «Queríamos haberlo estrenado en septiembre pero un imprevisto de última hora nos obliga a esperar», apuntaron. En cuanto lleguen las baterías recargables con las que funcionan.

Su propuesta surge «hace dos años» al calor de la moda de las motos eléctricas y, aunque se va a materializar con dos empresas de patinetes ya operando -de Koko y Lime-, una de motos -de Muving- y otra de bicis mecánicas -de Mobike-, la suya es toda una novedad en Zaragoza y al precio más económico de todas ellas: «8 céntimos por minuto y sin necesidad de darse de alta ni adquirir un abono», afirmó a este diario Ángel Baigorri.

«Estuvimos estudiando la posibilidad de poner un servicio de motos o de coches eléctricos compartidos, pero al final nos decantamos por la bicicleta eléctrica. Los otros, no descartamos hacerlo más adelante», aseveró el responsable de este modelo de bicicleta, bautizado como Electric RG y diseñado en azul y blanco.

Su funcionamiento es sencillo. Solo con una aplicación para el teléfono móvil en la que poner el número y la cuenta bancaria. Sin altas ni abonos. «Son solo 80 bicicletas y no hay tanta oferta para la posible demanda, así que preferimos que los clientes no acaben descontentos por pagar y luego tener difícil encontrar alguna», añadió Baigorri.

Su vehículo, explicó, es capaz de alcanzar los 15 o 20 km/h solo con la propia inercia que le da una autonomía de 100 km/h. Y es más rápido si se pedalea.