El Congreso Hybrid & Electric Vehicles Days que organizan conjuntamente el Clúster de Automoción de Aragón y A2MAC1 llega por primera vez a España para mostrar en el Palacio de Congresos de Zaragoza las últimas tendencias del mercado y la tecnología de los vehículos híbridos y eléctricos.

La reunión, que se celebrará este martes y miércoles, permitirá tocar las piezas de varios vehículos desensamblados con el asesoramiento de técnicos expertos, en una cita que reunirá a cerca de 200 especialistas, que confirma el liderazgo de Aragón en movilidad eléctrica y que hará posible que numerosas pymes identifiquen nuevas oportunidades de negocio y producción.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha inaugurado este congreso que, ha dicho, "ratifica el liderazgo de la comunidad autónoma de Aragón en materia de movilidad eléctrica”.

También ha recordado que en esta organización de empresas trabajan "13.500 personas", así como que el sector tienen en Aragón "25.000 empleados".

Aliaga además ha señalado que la producción del automóvil es una cuestión estratégica para Aragón y para España que requiere de "un gran esfuerzo de la industria, los proveedores y las administraciones para ser competitivos y afrontar un futuro que pasa, obligatoriamente, por la descarbonización y la lucha contra el cambio climático".

En este contexto, el consejero ha apuntado que "Aragón aporta un sector energético pionero que dará grandes resultados en la investigación del hidrógeno y las energías renovables".

La organización de Hybrid & Electric Vehicles Days muestra el efecto tractor que el clúster ejerce sobre las pequeñas y medianas empresas aragonesas que no tienen un departamento propio de I+D, a las que beneficia al ofrecerles la oportunidad de visualizar los componentes del futuro.

Conocer de la mano de los principales expertos internacionales hacia dónde va el mercado del vehículo eléctrico e híbrido y ver los componentes que llevan los modelos más recientes con el asesoramiento técnico del máximo nivel será posible en esta cita.

Los especialistas asistentes aportarán un enfoque técnico que fomentará que los principales agentes del mercado de la electrificación puedan contactar entre sí, fomentado el conocimiento y sobre todo la generación de nuevo negocio, algo especialmente importante para las pymes participantes que van a poder identificar claramente nuevas oportunidades de producción.

Este congreso cuenta con una sala específica y acondicionada de 500 metros cuadrados en la que se dispondrán 4 vehículos completamente desmontados (Toyota Rav4 2.5 Hybrid Lounge 2019, Honda CR-V 2.0 Hybrid Comfort 2019, Toyota Corolla 2.0 Hybrid Collection 2019, y Citroën Berlingo 1.5 HDi Worker M 2019) cuyas piezas será posible examinar con el asesoramiento de técnicos cualificados que responderán a las cuestiones de los asistentes, lo que constituye un nivel de acceso a la tecnología no visto hasta la fecha. Junto a estos vehículos, estarán también el pack de batería del Audi e-Tron 55 Quattro Edition.

En paralelo a la exposición de piezas, en una sala adjunta, especialistas de la empresa A2MAC1 ofrecerán conferencias sobre diferentes metodologías y tipologías de construcción de vehículos híbridos y eléctricos.

Además, analizará el estado actual del mercado, las plataformas tecnológicas y las tipologías de vehículos y sistemas específicos que estos llevan (BMS, OBC, inversores…) y presentarán casos de interés como el de la concepción y lanzamiento del nuevo Tesla Model, que ha vuelto a romper todos los moldes en lo que a la movilidad eléctrica respecta y ofrece prestaciones y funcionalidades inéditas.