El consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha confirmado una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que previsiblemente se celebrará el próximo 1 de marzo para tratar, entre otros asuntos, la cesión de la avenida Cataluña.

En la reunión, que se celebrará en Madrid y a la que asistirá el alcalde, Pedro Santisteve, también se analizará la situación de Tenor Fleta y de los suelos propiedad de Adif, según ha confirmado el consejero durante la Comisión de Pleno de Urbanismo celebrada hoy con motivo de una pregunta del concejal de Ciudadanos Alberto Casañal.

En una rueda de prensa posterior, Muñoz ha informado de que según la ley y en función de los kilómetros de la vía, en este caso 4,3 kilómetros, la cesión conllevaría una aportación por parte del Estado de 1,5 millones de euros, si bien, ha recordado que el proyecto de remodelación de la avenida asciende a 6 millones de euros, por lo que la intención del Gobierno municipal es de solicitar la totalidad de esos fondos.

A este respecto ha precisado que en algunos casos de cesiones, como ha ocurrido en Sevilla, se ha establecido un convenio de colaboración que incluye un dinero complementario, por lo que en el caso de Zaragoza "depende de la voluntad política".

"Apostamos por la renovación de la Avenida Cataluña pero es necesario que el ministerio realice su colaboración" ha insistido Muñoz al tiempo que ha pedido el apoyo del PP para que el ministro diga que sí a fondos suficientes.

Una postura que para el concejal del PP Sebastián Contín es "muy poco seria" y que cree que "tendrán que justificar muy bien porqué es esa cantidad y no otra", según ha manifestado también en rueda de prensa.

En la reunión del 1 de marzo, el Gobierno municipal también va a pedir a Fomento la cesión del cubrimiento de las vías de Tenor Fleta, una especie de cajón de hormigón que llega hasta la Z-30 pero que está cortado, por lo que el objetivo es que se pueda asfaltar y abrirlo al tercer cinturón.

Son cuestiones que, como ha pedido Casañal en la Comisión, espera que "no entorpezcan" el debate de la cesión de la Avenida de Cataluña.