La Coordinadora de Vivienda Aragón ha realizado este sábado por la mañana una manifestación junto con todas las plataformas que luchan por este derecho para reclamar al Gobierno central que reconozca en su futura Ley de Vivienda el derecho a la vivienda de forma efectiva.

De esta manera, cientos de personas han recorrido las calles de la capital aragonesa desde el edificio Pignatelli hasta la plaza del Pilar al grito de “ni casas sin gente ni gente sin casas” con el objetivo de conseguir que esta ley garantice finalmente el derecho a una vivienda digna, asequible para la sociedad y accesible, evitando de esta manera que se den casos de personas sin hogar.

Desde la plataforma afectados por la hipoteca, Naiara Valero, miembro de la organización, explicó que de momento “ninguna ley ha conseguido ampliar el parque público y solo se han dado privilegios a los grandes propietarios mientras que a las personas más afectadas no se les ha resuelto su situación”. Valero ha insistido en que “la vivienda es un bien social, no mercantil”.

Además, la situación sanitaria provocada por el coronavirus “ha encrudecido la emergencia habitacional” por lo que desde las plataformas no se cansas de repetir que “con la vivienda no se juega”.

Actualmente, y según informaron desde la plataforma, los desahucios están “casi todos paralizados por acogernos a los decretos que han sacado las moratorias, pero siguen siendo insuficientes”. El mayor miedo ahora mismo es que en mayo, cuando termine el estado de alarma, “se van a producir muchos desahucios a los que va a ser imposible hacerles frente porque no se va a poder realizar el realojo de esas personas “debido a la falta de vivienda pública.

Pablo Hijar, portavoz de Stop Desahucios, asegura que “cientos de familias” se van a ver afectadas en Zaragoza cuando termine la moratoria y que ya solo en la plataforma en la que él se encuentra “hay 25 familias que están con el decreto y que a ninguna se le ha adjudicado vivienda social por lo que cuando se levante el estado de alarma, esta gente se va a quedar en la calle”. Hijar insiste en que el objetivo es conseguir que el derecho a la vivienda sea reconocido antes del mes de mayo para que no vuelva a pasar lo que vivieron en los meses de verano “donde todos los desahucios que se habían paralizado se sumaron a los nuevos”.