El Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa del bus, Avanza Zaragoza, han acordado retirar nueve autobuses de 16 años y sustituirlos con otros de segunda mano que llevan ya 12 prestando servicio. Esta medida pretende rejuvenecer la flota de buses y evitar el goteo de averías e incendios habituales.

La concejala de Movilidad, Teresa Artigas, informó ayer de que se ha optado por esta alternativa hasta que se pueda cumplir con el calendario de renovación de flota por el que se incorporarán 32 nuevos híbridos que reducirán la edad media hasta los 8,37 años, cuando la mayoría supera los 14.

Conscientes de que este objetivo es ambicioso y, sobre todo, costoso para la empresa del bus, han apostado por una solución más barata y aparentemente más sencilla: traer a Zaragoza nueve buses que llevan en circulación 12 años para prestar el servicio. La llegada de esto vehículos coincidirá con la de las tres nuevas unidades adicionales de tipología híbrida que aterrizarán en la capital aragonesa en los próximos días.

Desde el PSOE criticaron que el consistorio se vaya a gastar 117.200 euros extraordinarios «para una medida provisional, porque la empresa ha dicho que no puede cumplir con sus compromiso de servir 31 nuevos buses híbridos hasta el primer cuatrimestre del 2018», aseguró la concejala Lola Ranera.

Según la socialista, en los últimos años se han calcinado 21 buses, de los que solo se han reparado 7. Aseguró que esta decisión «atropellada y a la desesperada» demuestra que ZeC «no ha hecho el trabajo y que no ha planificado ni siquiera la renovación de buses». Para Ranera, suponen «una considerable merma de la calidad del servicio que repercute directamente en los usuarios».

La concejala anunció que ya se han finalizado los nuevos cuadros de marchas, es decir, el tiempo de recorrido de una línea completa. Los trabajadores se han quejado en reiteradas ocasiones que los tiempos diseñados eran tan ajustados que no se podían cumplir. Artigas informó de que este problema se había solucionado y explicó que los nuevos cuadros diseñados cumplen con las reivindicaciones de los conductores y que permitirán realizar la ruta en tiempo ya que se han ajustado los plazos para llegar al final de línea, flexibilizando algunos recorridos.

Aseguró que la diferencia es mínima y los usuarios del bus apenas notarán el incremento en los tiempos de espera en las paradas de autobús. Además, ninguna línea ha visto alterado su ruta.

LÍNEAS

El Gobierno de la ciudad también dio luz verde al expediente en el que Movilidad da el visto bueno a la prolongación de la línea de autobús del consorcio de transportes que da servicio a la Urbanización Torres de San Lamberto, y que actualmente la conecta con el centro, con el barrio de Miralbueno. Se hace con la idea de que los vecinos de esta zona podrán desplazarse en bus a su centro de salud de referencia. Se trata de una propuesta que deberá autorizar la DGA.