El Ayuntamiento de Zaragoza ha suspendido el pago de las facturas de FCC por su gestión de las zonas verdes de la ciudad. Según alegó la concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas, cada vez son más altas y la contrata no ha justificado los motivos, por lo que hasta que no lo haga, el consistorio no las abonará.

El contrato entre el consistorio y FCC finalizó el pasado 31 de diciembre pero, al tratarse de un servicio esencial, lo sigue prestando hasta nuevo concurso público. Por ello, el ayuntamiento paga por el precio real, sin beneficiarse de las mejoras que en su día planteó la empresa.

Desde enero, la contrata envía la factura de los gatos mensuales al ayuntamiento que, según Artigas, «han ido incrementándose paulatinamente». «Conociendo las malas prácticas de la empresa le solicitamos que entregara todas las facturas detalladas desde enero a julio», explicó Artigas. En estos meses el incremento del gasto ha sido del «25%, pasando de «1.048.000 euros en enero a 1.250.000 en junio», lo que hace sospechar al consistorio que se están cometiendo «irregularidades». La concejala admitió que las mensualidades de julio y agosto eran más altas por las consecuencias que generaron las tormentas y recordó que no es la primera vez que se enfrentan a problemas con FCC. «Ya contabilizó más árboles de gran porte de los existentes y más papeleras de las que se habían colocado en los parques», apuntó. En octubre se solicitó que el detalle las certificaciones y no ha obtenido respuesta. El ayuntamiento tiene previsto realizar una auditoría una vez finalice el contrato con FCC.

Ciudadanos solicitó ayer una reunión con Artigas para conocer qué está sucediendo con el servicio de Parques y Jardines ante la suspensión de pagos.