Zaragoza en Común ha denunciado hoy deficiencias "muy graves" en la planta de tratamiento de fangos de La Cartuja que le impiden tratar las aguas provenientes de la depuradora de La Almozara tras la avería sufrida el pasado 26 de enero en uno de los digestores.

Así lo han constatado los consejeros de ZeC en la sociedad municipal Ecociudad, Antonio Silva y Guillermo Lázaro, durante una visita a la planta de La Cartuja.

Durante su visita, Silva y Lázaro han encontrado maquinaria estropeada sin reparar y han constatado que, dado su estado actual, esta planta "no se encuentra preparada para tratar aguas provenientes de La Almozara en este momento", informan fuentes de ZeC en una nota de prensa.

Según Antonio Silva, actualmente sólo entra la mitad del caudal diseñado en la construcción de la depuradora de La Cartuja y "más de la mitad de los decantadores se encuentran inutilizados".

"La línea 1 se encuentra en tareas de reparación en casi su totalidad, la línea 2 funciona por debajo de su rendimiento -en torno a un 60-70 por ciento- y la línea 3 se encuentra completamente inundada, flotando fango en la superficie", asegura Silva.

El consejero asegura asimismo haber presenciado mediciones a 49,5 miligramos/litro, "una cifra muy superior a los parámetros de diseño y al límite de los 30 mg/l que establece la normativa".

Ambos consejeros han estado acompañados por un técnico de Ecociudad y por el director de Utedeza, empresa gestora perteneciente a la multinacional Veolia, quienes, aseguran dichas fuentes, "no han podido negar el mal estado actual de las instalaciones".

"El estado en que se encuentran las instalaciones es sumamente alarmante", ha denunciado Guillermo Lázaro, quien ha añadido que "no pueden seguir ni un minuto más al frente de Ecociudad ni la presidenta, María Navarro (PP), ni el gerente de la sociedad".

En este sentido, recuerdan que hace 15 días la popular María Navarro se comprometió públicamente a convocar un Consejo de Administración para tratar ambos ceses sin que hasta el momento se haya producido la convocatoria.