La vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, ha asegurado hoy que las obras de reforma de la calle Don Jaime I no se van a paralizar a pesar de las críticas de los comerciantes y vecinos.

En la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del equipo de gobierno, Broto ha destacado que, no obstante, "se recoge la demanda" de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), así como de la Asociación de Vecinos Reyes de Aragón.

Ambas entidades han comparecido hoy ante los medios para exigir al Ayuntamiento no sólo la detención inmediata de las obras, sino también la puesta en marcha de un plan consensuado.

En el comunicado en el que las dos organizaciones plasman sus peticiones, anuncian que enviarán un escrito al concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, para instarle a que ordene la paralización de los trabajos en esta calle del centro de la ciudad.

Critica el presidente de ECOS, José Antonio Pueyo, que cuando se hace una obra del calado de las acometidas en la calle Don Jaime I "hay que informar al comerciante sobre cuándo empiezan y cuándo acaban, y acordar los plazos".

También demanda la presentación de una memoria económica con las consecuencias que la reforma pudiera causar en los comerciantes y en sus negocios.

Lo que también solicitan las citadas organizaciones es abordar un plan de actuación consensuado, de ahí que el secretario general de ECOS, Vicente Gracia, haya subrayado que se ponen a disposición de Muñoz para que inicie el trámite al respecto.

El presidente de la Asociación Reyes de Aragón, Alejandro Aznar, por su parte, ha considerado que las obras en la calle pretenden ante todo "una peatonalización encubierta" de la vía, lo que, según señala en el comunicado, afectará a las calles adyacentes.

Las asociaciones han indicado en la nota que el "98 por ciento de los comercios y vecinos no quieren" esta actuación, y de hecho, otras entidades como la Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende o la asociación del taxi han comenzado una campaña de recogida de firmas en contra de las obras.

A las reclamaciones de los comerciantes y vecinos se ha sumado el PP por medio del portavoz adjunto del grupo en el Ayuntamiento, Pedro Navarro, quien, aparte de compartir que las obras pretenden una "peatonalización encubierta", ha lamentado el modo de actuación "'manu militari'" de ZeC.

Pese a todo, el equipo de gobierno no tiene previsto detener la reforma y Broto, además, ha dejado claro que no se persigue hacer de la calle Don Jaime I una vía "de uso peatonal".

Se están llevando a cabo una serie de obras de acondicionamiento para suprimir barreras arquitectónicas, tal y como reclaman los colectivos de personas discapacitadas.

Y ha asegurado que el consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha realizado consultas previas tanto con asociaciones del ámbito de la discapacidad como de comerciantes y, de hecho, hoy mismo se ha vuelto a reunir con ellos para solventar dudas en torno a este proyecto.