El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a concurso público la elaboración de un informe que analice la situación actual de la población inmigrantes. Para ello, ha destinado 21.780 euros (I.V.A. incluido).

La idea pasa por actualizar el Plan Municipal de Integración Social y Convivencia lntercultural 2006/2009 ya que, desde entonces, la realidad social ha cambiado de forma notable tras una profunda crisis económica. Desde el área de Derechos Sociales quieren conocer la situación real de la inmigración y las minorías étnicas, la relación de los recursos de los que disponen y conocer la percepción por parte de la ciudadanía.

Según se explica en la memoria, las nuevas minorías se han unido a otras comunidades étnicas con presencia histórica en la ciudad y con problemas sociales específicos, como la comunidad gitana. Como resultado, se ha creado una nueva configuración sociodemográfica y un incremento considerable de la diversidad cultural en la ciudad, concentrada en determinados barrios.

Con el diagnóstico se pretende poder diseñar un camino que se adapte a las características de la situación actual y a los cambios señalados.

El ayuntamiento solicita que se realice un análisis estadístico pormenorizado de la realidad de las personas migrantes y minorías étnicas, que se revisen las líneas estratégicas de acción del anterior plan y se evalúe el cumplimiento actual de los programas planteados.

Este estudio deberá concluir las características de la población, los recursos de los que disponen, sus estudios, las necesidades económicas o de los servicios municipales.

También destaca la importancia que le otorgan a la percepción que los zaragozanos tienen sobre la diversidad con el fin de conocer al grade de islamofobia, antigitanismo o la opinión que se tiene sobre los refugiados. En definitiva, para conocer el grado de aceptación que se tiene o rechazo a la diversidad en las política de inmigración en un momento en el que la islamofobia se ha incrementado.

El informe estará listo antes de final de año, según las previsiones.