Hoy se alcanza el día 39 de huelga de los trabajadores de parques y jardines. Los jardineros han acudido esta trigésimonovena jornada de paro al ayuntamiento para denunciar la situación en la que se encuentra la negociación del convenio y solicitar la intervención del alcalde Jorge Azcón. “Tras muchas manifestaciones, concentraciones, protestas y negociaciones, los jardineros y jardineras consiguieron que el ayuntamiento anunciara que no dividirá la plantilla en el próximo pliego de conservación y mantenimiento de zonas verdes, pero, a pesar de un acercamiento, siguen sin llegar a un acuerdo con la empresa. El último escollo que queda es el de los pluses para directivos y encargados de FCC, es decir, personal de confianza de la multinacional”, dice Zaragoza en Común en una nta.

Según han denunciado los jardineros, FCC quiere incluir esos pluses en el convenio colectivo, para que así esa cantidad, unos 100.000€ anuales, sea abonada por el ayuntamiento. Alberto Cubero, concejal de ZeC, ha manifestado que es “lamentable” que el último obstáculo antes de la firma del convenio “sea la voracidad” de FCC.

Desde Zaragoza en Común se habla de un dinero público que iría a parar a los bolsillos de unos pocos trabajadores privilegiados, frente a las mejoras que el comité de huelga solicita para toda la plantilla, cuyo objetivo es recuperar el poder adquisitivo perdido tras dos años de salarios congelados e introducir medidas que favorezcan la igualdad, la conciliación y la estabilidad en el empleo. “Una vez más ha quedado claro cuáles son las intenciones de las multinacionales que se presentan a las adjudicaciones de las administraciones públicas: enriquecerse todo lo posible a costa del erario público y de los derechos de los trabajadores, con el beneplácito de partidos como PP y Cs”, dijo Alberto Cubero.

Por último, el concejal de ZeC señaló que esta huelga que roza los 40 días “está a punto de convertirse en la más larga en Zaragoza y recoge cada vez más apoyo ciudadano, como hemos podido comprobar en la acampada en la plaza Europa, a la que cada día varias personas se acercan para llevar comida o mantas, o simplemente para mostrar su solidaridad con los jardineros”.