El Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel firmaron ayer el acuerdo por el que se regulariza la realización de actividades de cultura comunitaria en el edificio de este antiguo instituto.

El alcalde, Pedro Santisteve, y la concejala de Participación, Elena Giner, fueron vicepresidente y vocal, respectivamente de Dale vida al Luis Buñuel), una coincidencia que siempre ha despertado las críticas por parte de la oposición.

La asociación -que hasta ahora okupaba el edificio-, ha sido la única entidad que reunía los requisitos del proceso participativo convocado por el ayuntamiento ya hace cuatro meses. Está previsto que realice 36 actividades permanentes educativas, socioculturales, culturales clásicos, deportivas, de asistencia y bienestar social y sociosanitarias.

Según informaron desde el Gobierno municipal, su proyecto está basado en la colaboración y gestión con vocación de servicio público, impulsando nuevas formas de participación activa de agentes culturales, sociales y tejido vecinal en la gobernanza de lo público. En la primera planta del edificio se ubicará la Oficina de Planes Integrales que, entre otras tareas, se encargará de la dirección, gestión, programación y control del funcionamiento aunque, su traslado está condicionado a la adecuación de los espacios.

El consistorio pondrá en marcha un nuevo proceso para que todos los interesados en el uso de espacios del antiguo instituto puedan realizar aportaciones para los usos de la primera y segunda planta.

La regularización de la utilización del antiguo instituto sigue los pasos de iniciativas desarrolladas en otras ciudades, donde los ayuntamientos han reconocido espacios culturales de autogestión.

Es el caso del Gernika-Astra en el País Vasco, el Ateneu 9 Barris, que ha cumplido 40 años de funcionamiento, y la Casa Orlandai en Barcelona o Tabacalera Madrid, cedida por el Ministerio de Cultura.