La concejal del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha asegurado que el proyecto de presupuesto del área de Acción Social y Familia para 2021 "es asistencialista" y además recoge proyectos iniciados en el anterior mandato, como la reforma del albergue municipal o de la Casa Amparo.

"No es un presupuesto participativo, ni transparente", ha agregado Broto al señalar que las asociaciones del ámbito social no han sido convocadas al Consejo Sectorial de Acción Social y no conocen por el Gobierno PP-Ciudadanos este presupuesto.

Broto ha añadido que "hay poca transparencia" al argumentar que hay grandes partidas que dificultan el seguimiento de la oposición para comprobar el grado de ejecución, además de recordar que en el 2020 hubo un 8%, equivalente a 7 millones de euros, que no se ejecutó, de los que un millón de euros fueron ayudas de urgente necesidad, "lo que es difícil de explicar en una pandemia cuando las familias reclaman partidas de suministros o alquiler que no se han tramitado".

Broto ha abundado en que es un presupuesto "asistencialista" como así también lo definen la FAPAR y el Colegio de Trabajadores Sociales porque "dicen que está bien que haya ayudas urgentes de alimentación, pero no es la única herramienta para erradicar la situación de exclusión". "Este modelo asistencialista evita trabajar en itinerarios de inserción".

Asimismo, la concejala de ZeC ha lamentado que se "consolida el recorte de 1,7 millones en varias entidades como la Fundación Picarral o Mapiser que trabajan en inclusión social y que suponen unos 100 empleos".

En el área de Juventud ha observado que se aumenta la partida del Plan Joven, pero "se recortan" en el Plan Integral de Barrio Oliver por 500.000 euros. "Vox ha vuelto a reclamar sus interés en partidas en juventud y creen que todo lo relacionado con el Consejo de la Juventud de Zaragoza esta sobredotado".

Al respecto, ha criticado que VOX "rompe los consensos y Lorén no cumple los pactos" para la cooperación al desarrollo porque hay un recorte de 400.000 euros junto a los 50.000 euros del pasado año. Además, el PP en su programa electoral señala que se intentará llegar al 0,7% del presupuesto por lo que "Lorén no mantiene su palabra".

Broto ha explicado que desde ZeC se ha tendido la mano porque hay elementos de consenso en acción social y para que el Gobierno PP-Cs "no solo tenga acuerdos con la ultraderecha".

Finalmente, ha argumentado que el proyecto de presupuesto "tiene una tendencia privatizadora" y lo público "vuelve a ser desgajado con la línea 900 que ya ha sido contestada por sindicatos, profesionales y vecinos, ya que son 350.000 euros anuales para un servicio que se puede hacer desde lo publico y no se tiene que externalizar". Por su parte, el proyecto "estrella", que sería la regulación del servicio de ayuda a domicilio, ha considerado que los pliegos se elaboraron en el anterior mandato y el PP desde la oposición "puso dudas, pero hoy saca pecho".