La Diputación de Zaragoza ayudará a las localidades de Brea de Aragón, Illueca y Calatayud, las más afectadas por las tormentas de la pasada semana, en la reparación de los daños ocasionados, que evaluará con los técnicos municipales, pero que no requieren la categoría de zona catastrófica.

Así lo ha asegurado hoy a los medios el presidente de la institución, Luis María Beamonte, antes del comienzo del pleno ordinario correspondiente al mes de julio, donde ha apuntado que estas ayudas se llevarán a cabo "sin perjuicio" de las anunciadas ayer por el Consejo de Gobierno.

Beamonte ha resaltado que las afecciones a las tres localidades "no son importantes desde el punto de vista de la cuantificación" y ha apuntado que en Brea a Illueca, los daños al mobiliario urbano "no superarán los 80 ó 100.000 euros", mientras que en Calatayud la actuación que se debe llevar a cabo es "más compleja" y obedece a una obra de más envergadura que podría oscilar entre los 100.000 ó 150.000 euros.

El presidente de la DPZ ha indicado que en esta ciudad, los daños no se debieron solo a las tormentas sino que están relacionados con actuaciones que debieron realizarse en su momento para reconducir la salida de agua hacia un barranco en la zona del hospital o el deterioro de las tuberías del saneamiento en las proximidades de la Puerta de Terrer y la calle Ramón y Cajal.

Por tanto, ha dicho, son obras necesarias que obedecen al estado en que se encuentran esas infraestructuras y que se acometerán "a lo largo de los próximos meses".

Beamonte ha recordado los daños causados por las lluvias a las naves de calzado existentes en Brea de Aragón, donde se ha estropeado producto ya preparado y también materia prima que cubrirá el consorcio de seguros.