El factor tiempo será clave esta Semana Santa en el nivel de ocupación que se registre de norte a sur de Aragón durante la próxima Semana Santa. Si luce el sol, está garantizado entre un 90% y un lleno total en las zonas más turísticas de Aragón, desde los valles del Pirineo hasta la ciudad de Teruel, pasando por la Ruta del Tambor y del Bombo, en el Bajo Aragón.

En Zaragoza ciudad, donde la celebración de las procesiones ha cobrado un gran auge en los últimos años, se asegura en fuentes municipales que las plazas hoteleras se llenarán al 100%. En cuanto a salidas, es muy probable que se llenen todos los vuelos que parten de Zaragoza. Destinos como Edimburgo, una novedad este año, están al completo hace un mes.

«En Semana Santa, la gente espera mucho a ver el tiempo que hace, por lo que las reservas aún están bajas», asegura Anabel Costas, vicepresidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, que regenta el hotel El Privilegio, en el pueblo de Tramacastilla de Tena. La dependencia del tiempo es tan elevada en el Pirineo, que Costas pide a los responsables de las predicciones meteorológicas en los distintos canales de televisión que «afinen» sus previsiones. «Cuando se hacen pronósticos generales es fácil equivocarse, pues en el norte de Huesca hay muchos microclimas y el tiempo es muy cambiante», advierte.

Igualmente, en la Asociación Turística del Valle de Tena no se atreven a adelantar cómo irá la Semana Santa, dado que las reservas irán aumentando a medida que se acerque el Jueves Santo. «Aún es pronto para dar cifras», subraya Sandra Lecina, directora de la entidad. En cambio, para el puente de San José, que no se celebra en Aragón pero sí en otras comunidades, la ocupación ronda por ahora el 70%.

En el valle del Aragón confían en que los días más señalados de Semana Santa «se roce el completo». Así lo expresa Pedro Marco, responsable de Inturmark, un grupo hotelero y de restauración con gran implantación en la comarca de Jaca. «Ahora bien», precisa, «esperemos que acompañe el tiempo».

En la provincia de Teruel, las zonas más visitadas serán todas las comarcas situadas al este, en contacto con Cataluña o la Comunidad Valenciana, así como la sierra de Albarracín. En algunos sitios, como el Bajo Aragón, miles de personas se concentrarán para presenciar las tamborradas de la Ruta del Tambor y del Bombo. «Aunque el tiempo es más inseguro debido a que se trata de una Semana Santa temprana, se puede registrar fácilmente una ocupación del 95% los días clave”, apunta Juan Ciércoles, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel.