Las cuentas del CAI Zaragoza en la Eurocup están claras. El equipo aragonés no piensa en otra cosa que no sea ganar hoy al Telekom Baskets Bonn (20.30 horas) para seguir dependiendo de sí mismo. El objetivo es avanzar al Last 32 y eso pasa por ganar esta noche, no hay más caminos, aunque el trabajo aún no estará terminado, faltarán la visita al Reggio Emilia y el cierre ante el Bamberg. La victoria de ayer del Bamberg en París supuso un ligero alivio para el CAI. No cambia su necesidad imperiosa de ganar, pero al menos no le dejaría al borde de la eliminación en caso de derrota.

La victoria, además, debe producirse por más de dos puntos para que el CAI pueda recuperar el average que perdió en el duelo de ida, cuando un dos más uno de Caloiaro en la última acción del partido dio el triunfo definitivo al conjunto alemán (90-88), entonces colista y con opciones de quedarse descolgado. No solo no sucedió eso sino que el grupo A sigue muy vivo, con el Estrasburgo y el Bamberg ya clasificados matemáticamente y todos los demás con opciones de ocupar las otras dos plazas restantes que otorgan la clasificación.

El CAI perdió en la ida en Bonn --como el año pasado-- mientras que hace un año superó al mismo rival ampliamente en el Príncipe Felipe. Claro que después de los cambios en ambos equipos, aquello no sirve de mucho. "La historia se puede repetir o no, porque los protagonistas son diferentes. Debemos fijarnos en lo que somos y en Bonn, que es diferente al del año pasado aunque quizá menos que nosotros, pero lo que vale es lo que somos y lo que tenemos por delante", señala Joaquín Ruiz.

El técnico tiene claro por dónde pasan las opciones de su equipo. La primera premisa es no comenzar como hace una semana frente al Estrasburgo. "La clave será marcar nuestro ritmo, especialmente en defensa. Debemos ser agresivo desde el primer momento --no como ante Strasbourg porque le dimos alas al rival-- y sabiendo que los partidos al final duran 40 minutos", advierte el técnico, que podrá contar con todos sus jugadores.

El CAI no quiere repetir errores, los que le han llevado a perder hasta cuatro partidos por la mínima, en la última jugada, en la presente Eurocup. "Ante el Real Madrid jugamos bien en muchos momentos y Bonn también es un gran equipo, por eso debemos concentrarnos en no cometer errores y que se vuelva a repetir lo que nos sucedió en el partido de ida en Alemania", opina Chris Goulding, que también cree que el equipo debe ser algo más agresivo. "Hemos perdido ventajas en algunos encuentros por relajación. En el momento que hayamos aprendido esa lección, debemos tratar de aumentarla, incrementarla o, cuando menos, no perderla".

El Telekom Bonn está un puesto por encima del CAI en el grupo A de la Eurocup, mientras que en la Bundesliga ocupa la octava plaza después de caer este fin de semana en la prórroga ante el Bayern de Múnich (112-107). El conjunto de la antigua capital de la Alemania occidental no cuenta con una estrella destacada entre sus filas y la anotación se reparte con muy pocas diferencias entre todos sus hombres a excepción de Mangold, Vroblicky y Koch, con menos participación. El CAI ya conoce de su amenaza exterior con Veikalas, Brooks, McConnell o Caloiaro y ese será uno de los aspectos que el conjunto aragonés deba tener en cuenta. Llega la hora de la verdad.