Habituado en los últimos tiempos a marcar nuevos hitos positivos en su historia, el CAI Zaragoza protagonizó el sábado el cuarto menos anotador de su trayectoria en la máxima categoría. El 22-3 registrado al término de los primeros diez minutos en San Pablo supone la peor anotación en un periodo en las cinco campañas que el equipo aragonés lleva en ACB y, desde luego, supone el peor arranque de un partido en la historia del club en la Liga Endesa. Con el solitario triple de Llompart, el CAI empeoró su peor registro hasta la fecha, que databa de la jornada 27 de la campaña 2011-12. En un Murcia-CAI, los aragoneses encajaron un 24-4 de parcial en el tercer cuarto.

En la actual campaña, tan solo ha habido un cuarto en las 25 jornadas de Liga disputadas en el que el CAI se haya quedado por debajo de los diez puntos, frente al Joventut en casa (9-22 en el tercer cuarto), aunque el equipo aragonés se impuso en ese encuentro (87-83). Sin embargo, en Europa le ha sucedido dos veces, una en casa --en Huesca, en este caso--, frente al Besiktas en el partido definitivo de la segunda fase, en el que el CAI cedió por 9-21, un resultado que marcó el devenir del encuentro. La otra ocasión fue también un récord negativo, el 30-5 con el que el CAI cerró el partido en Dunkerque en la primera fase, un choque en el que dominó hasta el tercer cuarto y que dejó escapar con ese último parcial.

La temporada pasada, la anotación más baja en un cuarto fueron los 8 puntos del tercero en La Fonteta en el primer duelo de los cuartos de final del playoff. Antes, en la misma campaña 11-12 de la que databa el récord anterior, el CAI encajó un 23-6 también en San Pablo, frente al Cajasol, en la decimoquinta jornada, aunque aquel fue el último cuarto y no el primero. En la temporada 10-11 hubo dos ocasiones en las que el CAI se quedó en siete puntos, en Gran Canaria y Manresa, mientras que en la primera en la que el club militó en la ACB se contabilizan seis partidos en los que el el equipo zaragozano se quedó por debajo de la decena. El más sangrante fue el primer cuarto ante el Murcia en el último y definitivo partido (9-18).

El primer cuarto del partido del sábado resultó una sucesión de errores en los lanzamientos. Hasta ocho jugadores distintos probaron fortuna, de dos y de tres, y solo Llompart fue capaz de acertar con un triple que suponía el 2-3 en el encuentro. Antes, el propio base había intentado un triple, mientras Sanikidze había probado de dos y de tres sin fortuna. A partir de ese momento Rudez, Stefansson, Tomás, Norel, McCauley, Tabu y Roll probaron sin acierto. Nueve veces lanzó el CAI desde más allá de 6,75, con un único triple, y seis probó en lanzamientos de dos. No hubo tiros libres. Total, quince lanzamientos, un único acierto, unos porcentajes paupérrimos e inauditos en un equipo anotador como el CAI. Nueve minutos estuvo sin anotar el conjunto zaragozano, desde el triple de Llompart en el minuto 3 a la canasta de dos de Stefansson en el 12 que ponía el 25-5 en el marcador. El CAI terminó con unos porcentajes de acierto por debajo de su media y, lo que es peor, con una dolorosa derrota.