El Casademont Zaragoza disputa esta tarde, desde las 18.30 horas y ofrecida en directo por Aragón TV, la última jornada del grupo L de la Basketball Champions Lague, en la que se enfrenta al ERA Nymburk checo, ya clasificado para la Final a Ocho, pero con el objetivo de lograr una victoria que le aseguraría ser primero de grupo y cabeza de serie para el sorteo del cuadro final. Por segundo año consecutivo (el pasado llegando a las semifinales en Atenas en mitad de la pandemia), el conjunto aragonés logró el pasaporte para la fase final y lo hizo sin agobios aunque eso no le va a permitir relajarse en la última jornada en la que se va a jugar frente a su rival el liderato del grupo.

El vencedor se enfrentará en cuartos a un segundo de grupo, por lo que sería un oponente menos complicado, aunque solo teóricamente dado el nivel que se presume a todos los equipos que estarán presentes en la fase final y también porque será una eliminatoria a partido único. Son ya seguro primeros clasificados el Hapoel Holon, el club de Israel que más posibilidades tiene de albergar el torneo del que saldrá el campeón dado el buen ritmo de vacunación en ese país, el Tenerife y el Nizhny. Como segundos están ya metidos el Burgos, el vigente campeón, y el Pinar Karsiyaka de Turquía.

En el enfrentamiento de la semana pasada en la capital aragonesa contra el Nymburk se impuso el Casademont Zaragoza con claridad por 90-71 aunque los checos tuvieron un par de bajas notables (Retin Obasohan y Vojtech Hruban, dos de sus mejores activos). De ellos, el segundo jugó en la victoria del pasado martes contra el Dinamo Sassari (73-91) pero el primero no y tampoco lo hizo Jerrick Harding.

El objetivo del Casademont es repetir en la República Checa el buen partido realizado en terreno aragonés aunque en esta ocasión el preparador del conjunto zaragozano, Sergio Hernández, no podrá contar con el base Rodrigo San Miguel por una lumbalgia, ni con el pívot islandés Tryggvi Hilanson por enfermedad (ajena al covid-19), ni con el también ala-pívot Elias Harris por fatiga física. Esto supondrá que jugadores que cuentan con menos participación habitualmente puedan entrar en las rotaciones del partido y estar más tiempo sobre el parqué.

El juego del rival

En el enfrentamiento de ambos en Zaragoza la buena defensa del equipo de Sergio Hernández, especialmente a partir del segundo cuarto cuando el equipo cambió el tono y subió el nivel, fue clave para la victoria final y en ella debería de basarse de nuevo para superar al equipo de la región de Bohemia Central, en el corazón de la República Checa. El Nymburk es un conjunto atrevido, con jugadores que abren muy bien el campo y con buena mano para el triple, como Dalton. En la pasada temporada también se clasificó para la fase final, aunque cayó a las primeras de cambio.

En la actual partía como la cenicienta del grupo pero ha conseguido volver a meterse entre los ocho mejores de la competición dejando fuera al Bamberg alemán, un clásico de las competiciones europeas, y al Dinamo Sassari de Gianmarco Pozzecco, ambos con pasado en la Euroliga. Será un buen día para ver en acción a alguno de los jugadores con menos minutos esta temporada en el Casademont, como Justiz, un jugador muy diferente al de antes de su lesión. «Vamos a defender al club en cada partido que toque, independientemente de si hay algo en juego o no», dijo Hernández.