Absolutamente todos los neumáticoscuentan con distintos códigos que revelan información importante como la capacidad de carga, la geometría del propio neumático o su código de velocidad. Sobre este último nos centraremos a continuación, ya que muchos conductores/as desconocen que este código indica la velocidad máxima que el neumático puede llegar a alcanzar con seguridad, es decir, sin soportar ningún riesgo en un espacio de aproximadamente diez minutos.

El código de velocidad está formado por una o dos letras o por una letra y un número y, normalmente, está situado en el flancode cada uno de los neumáticos del coche. Para que puedas identificar la velocidad máxima para la que están homologados los neumáticos de tu vehículo, a continuación te indicamos los códigos que te puedes encontrar y sus correspondientes velocidades:

CÓDIGOVELOCIDAD MÁXIMAA1A2A3A4A5A6A7A8BCDEFGJKLMNPQRSTUHVZRWYGeneralmente, los códigos de velocidad superiores se emplean en vehículos de altas prestaciones, mientras que los códigos inferiores se utilizan en los vehículos de gama media.

Debes saber que está terminantemente prohibido instalar unos neumáticos , puesto que sería extremadamente peligroso someter a ese neumático a una velocidad superior. De este modo, pondrías en peligro tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía. Sin embargo, si que está permitido utilizar unos neumáticos con un índice de velocidad superior, aunque lo más recomendable es ceñirse a las indicaciones de la Ficha Técnica del Vehículo.