El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha decretado la suspensión de las autorizaciones de uso de los locales de ocio privado existentes, conocidos popularmente como 'peñas', y de las concesiones de nuevas autorizaciones que pudieran solicitarse, ante los focos de nuevos casos de coronavirus que se están dando en esta ciudad, especialmente en círculos de ocio joven.

Urquizu ha explicado que la medida "se ha tomado ante la actual situación de nuevos focos de Covid, para prevención de nuevos casos y en diálogo constante y acuerdo con los portavoces de todos los grupos municipales con presencia en el Ayuntamiento".

La propia Junta de Portavoces de los grupos municipales --PSOE, PP, PAR, Cs e IU-Ganar-- se reunirá el próximo lunes en el consistorio alcañizano para analizar la presente y próximas actuaciones. Asimismo, el regidor ha indicado que, también como prevención de nuevos casos, "este fin de semana se intensificará la labor inspectora y sancionadora de la Policía Local y la Guardia Civil para garantizar que en todos los locales de ocio nocturno públicos se cumpla estrictamente toda la normativa vigente de protección individual de personas, como la obligatoriedad del uso de mascarillas y el respeto de las distancias sociales".

La suspensión de las autorizaciones de uso de locales de ocio privado en Alcañiz tiene efecto desde este viernes y hasta nuevo aviso, según el bando que recoge el contenido de la resolución de Alcaldía. Cualquier uso de dichas 'peñas' durante la vigencia de la citada suspensión se considerará infracción administrativa y será castigada como tal y con el precinto y cierre definitivo del local afectado.

Urquizu ha anunciado que la Policía local y la Guardia Civil "realizarán controles constantes y muy restrictivos durante este fin de semana, sobre todo durante la noche, para que los locales de ocio cumplan con la normativa, se mantengan las distancias y se usen mascarillas, y hemos transmitido a los dueños locales de ocio que vamos a ser estrictos, que aplicaremos toda la normativa y sanciones cuando sea necesario y que tienen que cumplir porque no queremos que vaya a más la situación sino intentar adelantarnos a cualquier posible brote o rebrote".