La localidad turolense de Calanda se ha vuelto a estremecer este Viernes Santo con el acto central de su Semana Santa, Romper la Hora, en el que el estruendo de tambores y bombos ha vuelto a ser el protagonista, aunque en esta ocasión desde balcones, ventanas o terrazas.

Un silencio más vacío que nunca esperaba a que el reloj de la iglesia diera las doce campanadas, señal de inicio del evento y en el que por primera vez la plaza de España de la localidad estaba prácticamente vacía con apenas presencia de agentes de la Guardia Civil y periodistas que trabajaban para transmitir el acontecimiento.

"Son días difíciles y complicados para todos, días de esperanza, porque poco a poco estamos siendo capaces de vencer al virus que hoy nos mantiene tristes y deprimidos, pero empezamos a ver la luz al final del túnel, por eso os pido que sigamos todos colaborando en la misma dirección", ha dicho el alcalde de Calanda, Alberto Herrero, desde la megafonía de la localidad minutos antes de las doce.

El alcalde ha transmitido a los vecinos un mensaje de agradecimiento, en el que ha destacado la unión en una tradición como es Romper la Hora, que ha definido como "acto y seña del sentimiento calandino", y ha invitado a todos a "disfrutar y sentir la magia de este momento singular".

Como ya hicieron otras localidades de la Ruta del Tambor y Bombo cuando rompieron la hora en la madrugada del Jueves Santo, la retransmisión de este acontecimiento ha podido seguirse por internet o televisión gracias al trabajo de los medios de comunicación y de los vídeos que los vecinos han aportado.

El sonido de los tambores y bombos en Calanda ha estado permitido hasta las 14:00 horas y a las 15:30 horas continuarán los actos con la retransmisión por megafonía del canto del Pregón, que irá intercalado con toques de cinco minutos de tambores y bombos.

El Sábado Santo será el último día de la Semana Santa 2020 en Calanda, que comenzará a las 13:00 horas con un toque de corneta y la reanudación del sonido de tambores y bombos; continuará a las 13:45 horas con el recuerdo a Mosén Vicente Allanegui y a todos los fallecidos de la localidad con la 'Marcha Parillera'; y a las 14:00 horas el silencio volverá a ser el protagonista.