La prohibición decretada de forma unilateral por la región francesa de los Altos Pirineos de cerrar el paso por el túnel de Bielsa estará vigente hasta el 11 de mayo, según la previsión inicial. La orden del prefecto anima a los conductores a usar pasos alternativos en los departamentos vecinos, algo que deja a Aragón con uno solo paso a Francia. Por el momento el túnel del Somport es el único que permanecerá abierto para mercancías, ya que hace ya un mes que las autoridades francesas clausuraron los pasos fronterizos del Portalet y del puerto del Somport,

Desde el Gobierno de Aragón, reconocen que la situación es perjudicial para el sector del transporte en la comunidad, aunque señalan que desde Francia se les había comunicado la intención de bloquear el paso con la intención de frenar la epidemia del coronavirus. El departamento de Vertebración del Territorio destaca que el cierre de Bielsa llega en el momento de más tráfico pesado para este paso pirenaico ya que la media de unos 60 camiones diarios del mes de febrero había aumentado hasta casi un centenar. En el caso de los vehículos ligeros -esto es, en los coches particulares- la tendencia ha sido la contraria: se había pasado de unos 700 diarios a solo 30 por jornada.

IDA Y VUELTA

El consejero de Vertebración, José Luis Soro, manifestó que la causa del aumento en el tráfico por el túnel de Bielsa tiene que ver con un cambio de hábitos en los conductores de camiones más que con una llegada de vehículos de otras zonas. Gracias a los cambios en las restricciones a la conducción, la mayoría de los transportistas hacen los desplazamientos en el día, ya que, debido a la situación de confinamiento de los sectores no esenciales en las rutas habituales no están abiertos servicios de restauración y alojamiento. De esta forma un transportista pasaba por la mañana con su carga y regresaba unas horas después con el camión vacío.

Las asociaciones de transporte consideran que este cambio supondrá un nuevo palo en las ruedas al sector, ya muy afectado por las dificultades para trabajar que encuentran durante el periodo de alarma. Así lo han manifestado desde la Asociación de Transportes de Mercancías de Huesca. El presidente de la entidad, Fernando Callizo, ha tildado la situación de «preocupante» si no se recupera la actividad con la vuelta de las actividades no esenciales.

Soro destacó que esta situación de cierre se usará para afrontar algunas de las reformas que necesitan las infraestructuras, de forma que se pueda garantizar en el futuro que mantienen su servicio como pasos para las mercancías. «La gestión del túnel es conjunta, a través del consorcio del túnel de Bielsa-Aragnouet y se comparte su importancia estratégica para el desarrollo de las dos partes», manifestó.