Cuatro jóvenes zaragozanos, con edades comprendidas entre los 30 y los 35 años, se han quedado "atrapados" en la India por el cierre de fronteras y la cancelación de vuelos derivados de la crisis sanitaria internacional del coronavirus. Según denuncian, llevan varios días intentando reprogramar su vuelo de regreso a España, pero todos los que hasta ahora han intentado, han sido cancelados.

Cristina Amoros, Pablo Garcés, Sergio Gazulla y Silena Carrera, naturales de las localidades de Zaragoza, Garrapinillos y Quinto de Ebro, llegaron a la India el pasado 8 de marzo, donde recorrieron varias ciudades, como Agra, Jaipur y Nueva Delhi, entre otras. También tenían previsto viajar a Nepal, pero cancelaron su vuelo y empezaron a buscar alternativas para adelantar su regreso dada la magnitud de la crisis internacional provocada por la expansión del virus.

Sin embargo, hasta ahora, no han logrado coger un vuelo y permanecen "atrapados" en Nueva Delhi por las limitaciones en el espacio aéreo y las restricciones a los ciudadanos españoles, al contar el país con un número importante de contagios. Desde allí denuncian, a través de un vídeo y de su amiga Sandra Ozcoz, que se encuentra en Zaragoza, que "la embajada no está ofreciendo respuestas", y que la única solución que les han planteado, "un listado con vuelos y las aerolíneas que operan", no les ha servido "para nada".

Tanto el vuelo que tenían previsto para el día 19, como otro para el día 25, han sido cancelados. Este viernes por la mañana se han trasladado a la embajada de España en Nueva Delhi, donde les han recomendado que vuelvan a España "cuanto antes", pero aseguran, no les han dado más alternativas. Por ello, denuncian que el Gobierno no hace "nada" por ellos. De nuevo, en la tarde de este viernes han vuelto a intentar tomar otro vuelo a Dubái, pero ha vuelto a ser cancelado. Ahora han cogido pasajes para volar hasta Dubái, este sábado, y de allí a Moscú, para regresar a Madrid. Pero aseguran que "no confían" en poder realizar el trayecto. "Estamos a expensas, porque no las tenemos con nosotros. Las cosas cada vez están peor en el país", explica Silena en un vídeo.

Además, saben que los hoteles van a cerrar pronto y les preocupa quedarse en la calle en un breve plazo de tiempo. "Sabemos que a otros españoles ya los han echado de sus hoteles aquí en Nueva Delhi, nosotros vemos que también tenemos problemas y estamos asustados", asegura. "No sabemos si el día de mañana nos vamos a encontrar en la calle y ya no sabemos a dónde acudir, así que os pedimos ayuda por favor, y hacemos un llamamiento a todo el mundo que nos pueda echar una mano", concluye el vídeo, agradeciendo el apoyo que les están prestando familiares y amigos.

Recomendaciones de la UCA

Según los datos del Ministerio de Exteriores, hay «miles» de españoles atrapados en distintas zonas del mundo por el cierre de fronteras y las restricciones al transporte aéreo. José Ángel Oliván, secretario general de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), explica que los aragoneses retenidos en el exterior pueden recuperar el dinero de los vuelos cancelados y aconseja a quienes se encuentren en esta situación que «guarden todo tipo de documentación y comunicaciones relacionadas con su estancia prolongada al no poder regresar», especialmente lo relativo al alojamiento, la manutención y los transportes, «para poder reclamar cuando todo esto pase».

En el caso de que los viajeros se enfrenten a un problema como la caducidad del visado, asegura que «el consulado español tiene que solucionarlo, porque no salen del país debido a que no les dejan». Y añade que habrá que analizar «caso a caso» en esta situación excepcional.