El proceso de escolarización para el curso que viene en Aragón, en Infantil y Primaria, se celebrará desde el 11 al 15 de mayo, la próxima semana, con un nuevo sistema por internet a través de la página web educa.aragon.es/admision. La inscripción presencial se limitará a casos "excepcionales" y con cita previa, a través del teléfono 876 03 67 64, habilitado también para dudas sobre el proceso o el sistema.

El consejero de Educación de la DGA, Felipe Faci, y la directora general de Planificación educativa, Ana Montagud, han presentado este miércoles el procedimiento en rueda de prensa, pensado, ha indicado esta, para limitar la movilidad y las aglomeraciones debido al coronavirus, la misma razón por la que se suspendió el procedimiento original, del 11 al 15 de marzo. De hecho, quien se inscribiera en ese periodo inicial no tiene que volver a hacerlo, la solicitud "sigue siendo válida".

Los solicitantes podrán usar para inscribirse la firma electrónica, que ya estaba habilitada, pero también un nuevo sistema de verificación a través de un código pin enviado al móvil, "similar a cuando compramos por internet", ha indicado la directora general.

Para explicarlo, el Gobierno de Aragón lanzará vídeos en varios idiomas, y también estará el citado teléfono de dudas. "Excepcionalmente se podrá hacer de forma presencial en el centro elegido como primera opción", pero a través de cita previa, en el teléfono, para quien no tenga medios para hacerlo por internet.

En la misma línea, la publicación de los admitidos también será en la página web, "respetando la protección de datos", y las alegaciones o el sorteo de los centros con más solicitudes que plazas también será de forma telemática. En este caso, se celebrará conjuntamente el de todos los centros en la Dirección General de Planificación educativa.

Montagud ha querido transmitir "tranquilidad" a los padres, porque el proceso se mantiene igual, con los mismos criterios, y por tanto el "alto porcentaje" de alumnos que entran en el centro elegido no tiene por qué variar.

Las únicas excepciones a este sistema serán las de Educación Especial, que se hará de forma presencial, dado que no hay tanto peligro de aglomeración y conlleva "ciertos miedos" a las familias. La cita, eso sí, se realizará por el mismo teléfono. En cuanto a las guarderías que gestiona la DGA, el procedimiento se celebrará más tarde.

SECTORIAL EL PRÓXIMO JUEVES

Por su parte, Faci ha condicionado gran parte de la actuación del Ejecutivo en las próximas semanas y para el curso que viene a la sectorial de Educación que se celebrará el 14 de mayo. Aunque ha dejado claro que en Aragón, lo que queda de este curso se impartirá por internet, con la única posibilidad de efectuar tutorías (sobre todo para los de 2º de Bachillerato o de FP, que afrontan las pruebas selectivas) u otras actividades no lectivas en los centros.

Así lo trasladará a la ministra Isabel Celaá, quien deberá detallarles cómo pretende establecer la conciliación para los menores de hasta 6 años, que en Aragón serían partidarios de ampliar, en su caso, a los 12 años.

Por lo mismo, Faci no ha querido entrar en la posibilidad de hacer turnos de clases presenciales y por internet, hasta que no se aclare la postura nacional.