España no dejará entrar a viajeros de Brasil y Sudáfrica por las nuevas variantes de covid detectado en estos países, según ha anunciado el Gobierno este martes. Los ciudadanos españoles o andorranos, así como los residentes en estos países, sí podrán volar, ha detallado la ministra portavoz, María Jesús Montero. También podrán hacerlo los que solo pasen por España en dirección a otros países.

Acordada por los ministerios de la Presidencia, Sanidad y Transportes, la nueva orden entra en vigor este miércoles a las 9 de la mañana y estará en vigor dos semanas, hasta el próximo día 17, cuando se revisará si se mantiene en vigor. La medida es similar a la que ya se tomó con Reino Unido a finales del año pasado, para evitar la propagación de la cepa británica.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ya avanzó que España restringiría la movilidad con terceros países para evitar "de manera quirúrgica" que se extiendan estas cepas, más contagiosas.

Ya la semana pasada, el Ministerio de Sanidad respondió a una petición de la Comunidad de Madrid en este sentido, recordando que "la entrada a todas las personas nacionales de países terceros, entre ellos Brasil y Sudáfrica, está denegada salvo excepciones". En una carta remitida por el exministro de Sanidad, Salvador Illa, fechada el lunes 25 de enero, el ahora candidato del PSC responde otra misiva dell consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

En concreto Illa hace referencia al cumplimiento de la Orden 1277/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19. "En este sentido, los vuelos procedentes de Brasil transportan exclusivamente personas que se acogen a las citadas excepciones esenciales y que seguirían viniendo en caso de una eventual limitación de los vuelos", agrega la carta.

Asimismo, Illa recuerda a Escudero que "Brasil y Sudáfrica están incluidos en el listado de países de riesgo" contemplados en la resolución por la que se especifican las modalidades de pruebas diagnósticas de infección activa para SARS-CoV-2 en relación con los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España, por lo que, a todos los viajeros procedentes de dichos países se les exige una prueba diagnóstica de infección activa para SARS-CoV-2 con resultado negativo realizada en las 72 horas previas de la llegada a España.

En cuanto a Sudáfrica, aclara que "no existen vuelos directos a España, pero se han reforzado igualmente los controles a las personas cuyo viaje tenga origen en dicho país y hayan hecho escala en aeropuertos de otros países".