Cada vez se complica más la posibilidad de elegir en Aragón un destino en el extranjero para pasar unos días de descanso estas vacaciones. La escalada de requisitos, exigencias, restricciones y, en algunos casos, vetos a los españoles van en aumento y ahora se suman nuevas desde dos países con los que existe la opción de viajar partiendo desde el aeropuerto de Zaragoza. Se trata de Italia y Grecia, que ahora requieren a los visitantes españoles un PCR negativo para acceder al país, y sucede días antes de que la capital aragonesa recupere uno de sus vuelos más demandados, el que conecta con Milán y la pista de Bérgamo. En este caso, supone la reaparición de una ruta que lleva meses aparcada, desde que el coronavirus golpeó con dureza a la región del norte de Italia y fue toda Europa la que cerró fronteras entre sus países miembros.

Parece que resulta imposible convencer a estos países, y a todos los que ya recelan de España en el viejo continente, de lo que ayer mismo defendía la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en su visita al presidente de Aragón, Javier Lambán, de que la comunidad es un lugar seguro pese al número de casos de contagios que notifica a diario. Parece lo que ella negaba ella ayer, una especie de «guerra diplomática». A su juicio solo es una «guerra contra una pandemia» y su misión es explicar cómo gestiona España sus rebrotes. «Nada nos impide explicar que dentro de las comunidades autónomas, en este caso Aragón, tiene los focos concentrados en lugares muy precisos, no en todo el territorio», expuso, pero la imagen que circula por Europa es la de un territorio con la mayor ratio del continente de contagios por cada 100.000 habitantes, una mala imagen ante la que Lambán le mostró su «preocupación»

Italia y Grecia solo han hecho que sumarse a los países que imponen medidas de control sanitario a los viajeros que lleguen desde España, y ya van 18 en el espacio Schengen, entre los que descaonsejan visitarla y exigen test de coronavirus negativo o someterse a cuarentena a su llegada allí. En el caso de italianos, habrá que presentar esos PCR realizados al menos 72 horas antes o hacérselo en las 48 siguientes. Y los griegos, lo harán a partir del día 17.

Los ministros eligen Aragón para pasar sus vacaciones de verano

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha pasado una parte de sus vacaciones de verano en Aragón, según destacó ayer tras una rueda de prensa en compañía del presidente de la DGA, Javier Lambán. En ella destacó la calidad del turismo en la comunidad y señaló que desde su departamento se está trabajando para evitar los vetos de países europeos a los viajeros. «No estamos en una guerra diplomática, lo principal es batallar contra la pandemia», indicó al recordar que los rebrotes en este momento «no son la excepción»._También garantizó apoyo diplomático a la industria aragonesa, que según indicó Lambán, depende de las ventas en el exterior en la agroalimentación y en la industria automovilística.

La ministra de Exteriores ha pasado una semana en el Sobrarbe, alojada en Bielsa._Según explicó ha disfrutado «de paseos increibles» por Añisclo, Escuaín y el nacimiento del río Cinca. «No es la primera vez que veraneo en el Pirineo», explicó. La pasada semana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, estuvo pasando unos días en Teruel._Concretamente en la comarca del Matarraña. «Estas visitas son la prueba de que Aragón es un destino fiable», aseguró Lambán.