La farmacéutica Janssen, perteneciente a la multinacional Johnson&Johnson, ha hecho saber a Bruselas que tiene "dificultades" para suministrar las primeras 55 millones de dosis debido a contratiempos relacionados con la producción de uno de los ingredientes de la vacuna, así como problemas en equipos y materiales, y que el laboratorio se encuentra "bajo presión".

La farmacéutica, de todas formas, no ha querido confirmar ni desmentir que no vaya a cumplir con los plazos y las cantidades de entrega que tiene pactados con la Unión Europea, pero ha advertido que existe esa posibilidad.

Está previsto que la vacuna de Johnson & Johnson, que solo requiere una dosis, sea aprobada el jueves por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). La UE sostiene que las entregas podrían comenzar a partir de abril.

200 millones de vacunas en 2021

El laboratorio se ha comprometido a entregar a la UE un total de 200 millones de vacunas a lo largo de todo 2021.

A principios de marzo, J&J comenzó a distribuir su vacuna en Estados Unidos, con el objetivo de entregar 100 millones de dosis a finales de mayo, pero ha reducido casi a la mitad sus previsiones de entrega para este mes, a 20 millones de dosis.

La Comisión Europea, que coordina las negociaciones de Bruselas con los fabricantes de vacuna, no ha hecho ningún comentario sobre el posible retraso de J&J. La UE ha recibido numerosas críticas por los constantes retrasos en la campaña de vacunación, muy a la zaga de la que se ha llevado a cabo en países como Reino Unido o Estados Unidos.