De cara a la desescalada que se avecina, la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha decidido rediseñar el plan de Seguridad Ciudadana que tenía implantado hasta el momento para hacer cumplir las obligaciones que implica el Real Decreto de estado de alarma. La idea es que, según pudo saber este diario, los agentes pertenecientes a la Policía Judicial se incorporen a las labores de vigilancia.

Estos policías se unirán a la Brigada de Seguridad Ciudadana y a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) que son los grupos policiales que están tramitando sanciones y detenciones por el delito de desobediencia. No obstante, esta nueva tarea no va a implicar que las investigaciones que están en marcha en materias como tráfico de drogas, robos u homicidios queden relegadas o las entrantes se dejen de atender. Para ello habrá un mínimo de funcionarios que sigan estas labores.

La idea, según estas mismas fuentes, es que los miembros de la Brigada de Policía Judicial patrullen uniformados o como si fueran un dispositivo K, que es como se les denomina en el argot policial a los camuflados. El departamento que dirige el jefe superior Juan Carlos Hernández ha trazado los cuadrantes laborales con la premisa de aumentar la presencia en la calle, unida a la organización de turnos en la que los agentes no cambien de pareja para evitar, en caso de contagio por el covid-19, que haya una expansión del virus entre los agentes.

Este nuevo plan está previsto que se ponga en marcha hoy y va a intentar mitigar los incumplimientos que se dieron el pasado domingo, primer día en la que se permitió que los niños pudieran salir a la calle acompañados por un adulto.

Durante dicha jornada, los agentes detectaron padres que iban con sus hijos en bicicleta o patines; paseos en los que participaban todo el núcleo familiar o mini partidos de fútbol entre menores. A estas personas, según fuentes policiales, se les apercibió de lo que estaban realizando, pero, apenas se levantaron sanciones. Tan solo cuatro en la capital aragonesa. En la mayoría de casos, los agentes realizaron pedagogía y dieron información de la norma publicada en el BOE.

MULTAS

De hecho, el número de sanciones el domingo disminuyeron con respecto al sábado. En Zaragoza, la Policía Nacional interpuso ayer en la provincia 112 propuestas de sanción, cifra inferior a otros días; mientras que la Policía Local puso 76 propuestas, frente a las 200 del día anterior.

En Huesca hubo normalidad, el Cuerpo Nacional de Policía interpuso 15 propuestas de sanción y ninguna la Policía Local. Por otro lado, en Teruel se multó a cinco personas.

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón repitieron el llamamiento a la responsabilidad individual, pero también agradecieron «el comportamiento cívico y responsable de muchos padres y madres que el domingo cumplieron con los 4 unos: una vez al día, una hora, a un kilómetro de distancia del domicilio y un adulto».

«Queremos dar las gracias a tanto padres y madres que han entendido lo que está en juego, nos jugamos la salud de todos. Por eso, cada vez que realizamos una acción y no cumplimos con lo establecido en las normas, estamos poniendo en riesgo a los demás. Es por ello que ayer fue un día de alegría para muchos niños y niñas y algún caso puntual no puede empañar el esfuerzo que la inmensa mayoría de aragoneses está realizando», indicó la delegada del Gobierno, Pilar Alegría, a través de un comunicado.

Desde el inicio del estado de alarma, las propuestas de sanción recibidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante ya superan las 15.000, una cifra muy superior al total impuesto desde la entrada en vigor en el 2015 de la bautizada por los más críticos como ley mordaza. Está recurrida ante el Constitucional por el PSOE.