El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y la subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Silvia Salazar, han presidido este martes la junta local de seguridad en la que se ha acordado reforzar la seguridad durante la no celebración de las fiestas en honor a San Mateo, que tienen lugar del 17 al 21 de septiembre, debido a la pandemia de coronavirus.

Asimismo, se ha reiterado el mensaje de prudencia y responsabilidad de todos los ciudadanos durante los próximos días para evitar la propagación del coronavirus.

Desde el jueves y hasta el lunes, 21 de septiembre, se mantendrá un dispositivo especial de seguridad, formado por efectivos de Policía Local, Policía Autonómica y Guardia Civil, con el fin de velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias, entre ellas la prohibición de realizar botellón o de reunirse en chamizos, así como evitar la formación de aglomeraciones.

Durante la reunión, se han coordinado dichos efectivos encargados de garantizar la seguridad ciudadana y el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes, "primero informando a los ciudadanos pero después, sancionando si es necesario. Las órdenes sanitarias del Gobierno de Aragón son claras. Las fiestas populares están suspendidas hasta el 31 de diciembre, con lo cual en Monzón no va a haber fiestas", ha explicado la subdelegada del Gobierno de España en Huesca.

RESPONSABILIDAD

Salazar ha apelado "a la responsabilidad individual y colectiva" para evitar que se repitan situaciones como las de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) o Andorra (Teruel), que están en Fase 2 y con confinamiento perimetral.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha reiterado que la prioridad "ha sido, es y será la salud de los vecinos". "Mi opinión es clara a este respecto y así la he transmitido. Debemos velar porque la salud esté por encima de todo y no asumir riesgos innecesarios".

Isaac Claver ha expuesto que la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridades del Estado está encaminada a que "durante estos días se mantenga una convivencia pacífica y tranquila sin que existan botellones, ni fiestas privadas con aglomeraciones. No son fiestas, no hay actos y debemos tener claro que de la conducta de cada uno depende la salud de todos".

Esta junta de seguridad también ha contado con la asistencia de la delegada Territorial en Aragón, Carmen Luesma; el concejal de Servicios del Ayuntamiento de Monzón, Salvador Sarrado; y las jefaturas de la Policía Local, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Autonómica, así como miembros de Protección Civil del Cinca Medio.