El acceso a los edificios judiciales de Aragón se permitirá solo a las personas que tengan cita previa hasta que no se levante el estado de alarma, según el Plan de Seguridad y Medidas de Protección covid-19 elaborado por la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón.

El documento recoge una serie de medidas en el camino hacia un incremento en la actividad en el ámbito judicial y es flexible y abierto para dar respuesta a las cuestiones o incidencias que vayan surgiendo o sean detectadas, han informado fuentes del Ejecutivo aragonés.

La semana pasada trabajaron en las sedes judiciales aragonesas 425 funcionarios de forma presencial, mientras que otros 262 teletrabajaron desde sus domicilios.

La fase 2 que empieza este lunes supondrá la incorporación de entre el 60 y el 70 % de los funcionarios, según las instrucciones del Ministerio de Justicia, porcentajes que harán ascender la cifra de funcionarios presenciales a unos 750, que junto a los que teletrabajan hacen que prácticamente estén completas las plantillas y preparadas para el levantamiento de la suspensión de plazos procesales y la posibilidad de celebrar vistas.

En varios puntos de atención al público (juzgados de guardia, registros civiles, juzgados de violencia de género y puntos de información) se han colocado mamparas para la protección individual y colectiva.

Otras medidas de protección directas apuntan a la colocación de barreras físicas para limitar el paso de público a zonas de acceso restringido; la puesta en marcha de una sala de vistas y la reordenación de la sala de declaraciones para los juzgados de Violencia sobre la Mujer en la Ciudad de la Justicia; la sustitución de secadores de mano eléctricos por dispensadores de papel y el cierre de office y maquinaria de vending.

En todos los puntos de acceso al público se plantea colocar barreras mediante postes de balizamiento y cintas de PVC, con lo que se fomenta el distanciamiento a mostradores. Esta medida se completa con señalización horizontal adherida al suelo.

En los bancos se limitarán los asientos a utilizar y la capacidad de los ascensores se reduce a una persona, salvo los de grandes dimensiones, en los que podrán entrar dos.

El Plan propone también ajustar la ventilación a la ocupación con la finalidad de mantener una alta calidad del aire.

El documento recoge las medidas aconsejadas por los diferentes organismos competenciales, sobre todo las emanadas del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial y las medidas adoptadas se reparten entre cuatro ámbitos de actividad: Edificios, instalaciones y servicios generales; limpieza y desinfección; medidas de protección individual; y tecnología de la información.